GARA > Idatzia > Mundua

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, critica la ineficacia de la OEA

GARA | COCHABAMBA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes la «Carta Social de la Américas» para promover los derechos colectivos en medio de fuertes críticas por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien junto a Evo Morales, fue los únicos mandatarios presentes en la reunión.

La Asamblea General del organismo continental, que celebró su reunión en la ciudad boliviana de Cochabamba, emitió una «Carta Social», la cual complementaría la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo.

No obstante, frente a los conceptos genéricos de la misma, que aluden a que «los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla», y en los que se nota la ausencia de metas concretas y plazos de aplicación, Correa criticó fuertemente a la misma OEA.

Al referirse a esta, criticó que la reforma para promover los derechos humanos no concrete las medidas para su desarrollo, que se dejan para el día de mañana y que hay demasiados organismos de integración en América, con demasiadas cumbres, y que los pueblos pueden cansarse de los mandatarios en tantas reuniones «mientras ellos continuan en el abismo».

El presidente ecuatoriano señaló que hoy en día son varios los países de la región que están cansados del «neocolonialismo», algo con lo cual, «tiene mucho que ver la OEA» al tomar «decisiones trascendentales», y abogó por una «integración integral» como la que, aseguró, se lleva a cabo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, señaló que la OEA es ineficaz ante situaciones «coloniales» como la de la islas Malvinas o el embargo de EEUU a Cuba.

También cirticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los medios de comunicación, a las ONG de los países desarrollados y a quienes «satanizan» a los estados y la política pública.

Correa opinó que instituciones como la OEA y la CIDH deben «revolucionarse o desaparecer» para adecuarse a los cambios políticos en la religión.

Sus palabras fueron secundadas al final de la jornada por Hugo Chávez, quien dijo, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que si no hay cambios «hay que acabar» con la OEA, y respaldó la creación de mecanismos en los «espacios geopolíticos de unidad» que están naciendo en América Latina. «Vamos a crear nosotros nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad, de integración que están naciendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo