GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

De Iribar a Llorente y Javi Martínez

Los rojiblancos solo se han ausentado en una Eurocopa

En la última de 2008 no hubo representación de los leones con la selección española. Dani y Etxeberria, los únicos que han marcado.

p035_f02.jpg

Joseba VIVANCO

Dos jugadores rojiblancos, Fernando Llorente y Javi Martínez -podrían haber sido tres si Andoni Iraola no se hubiera resentido de unos problemas físicos-, abanderan la presencia del Athletic en la Eurocopa de Polonia y Ucrania que arranca este viernes. Una participación avalada por el buen rendimiento del equipo en las últimas campañas y que viene a restituir la trayectoria histórica del club bilbaino en esta competición continental, la cual se truncó precisamente en la anterior edición, la de Austria y Suiza, donde la selección española fue campeona sin ningún león en sus filas.

El combinado estatal ha tomado parte en nueve fases finales de la Eurocopa, la primera de ellas la de 1964, celebrada precisamente en suelo español, y en la que el club de San Mamés estuvo representado en aquel equipo que resultó campeón ni más ni menos que por José Ángel Iribar en la portería.

No sería hasta la cita de 1980 en Italia cuando la selección española retornaría a la competición, esta vez con dos auténticos leones en la convocatoria, como Alexanko y Dani. Este último, que solo jugó un partido de tres como titular, anotó un gol de penalti ante Inglaterra en el estadio San Paolo de Napoli. El fornido central de Alonsotegi, por su parte, formó dupla defensiva con Tendillo.

La del 1984, con cuatro leones

En la cita de cuatro más tarde en Francia, de infausto recuerdo para el gran Luis Arkonada, la presencia rojiblanca fue la más amplia de todas la ediciones, con cuatro futbolistas: Goikoetxea, Urkiaga, Sarabia y Zubizarreta. Los dos primeros fueron titulares ante Rumanía; repitieron ante Portugal y salió el de Gallarta del banquillo; solo jugó Goiko ante Alemania; únicamente Sarabia y Urkiaga jugaron la semifinal ante Dinamarca y no de inicio; y Urkiaga de titular y Sarabia en la segunda mitad participaron de la derrota en la final ante la anfitriona.

En Alemania´88, la participación de los de San Mamés se limitó a Genar Andrinua, con Zubizarreta ya en el Barça. El central rojiblanco fue titular en los tres partidos disputados.

Ausente la selección española en Suecia, regresó a la Eurocopa de Inglaterra de 1996, con Javier Clemente al frente. El `Rubio' de Barakaldo se llevó consigo a un joven león de Portugalete, Julen Guerrero, cuya aportación se limitó a 51 minutos ante Bulgaria y 17 ante Rumanía.

Dos rojiblancos estarían presentes en la cita de Holanda y Bélgica de 2000. Fueron Joseba Etxeberria e Ismael Urzaiz. Ambos salieron titulares en el primer partido; lo hizo de titular y marcó el gol de la victoria el Gallo en el segundo; partieron del banquillo ambos en el tercero; y volvieron a saltar en la segunda mitad los dos en cuartos ante la selección francesa.

Y de ahí a Portugal 2004, donde Etxeberria repetiría junto al por entonces guardameta del Athletic, Dani Aranzubia, que iba como tercer portero tras Casillas y Cañizares. Disputó el de Elgoibar el primer choque; fue cambiado en el descanso en el siguiente; y no jugó ni un minuto en el último y tercer encuentro. Fueron los últimos toques de balón de un rojiblanco en la máxima competición europea de selecciones, porque en la de cuatro años después, en Austria y Suiza, no hubo presencia del Athletic en aquel combinado campeón de Luis Aragonés.

15 del Athletic, 9 de la Real

En total han sido 15 los futbolistas que vistiendo la zamarra zurigorri han jugado una Eurocopa, siendo el cuarto equipo, tras Barcelona, Madrid y Valencia, que más jugadores ha aporotado de la Liga española. Algunos menos, nueve, han sido los que lo han hecho enfundados en la camiseta de la Real Sociedad. Su presencia más numerosa fue en la de Italia´80, con los Arkonada, Diego, Satrustegi y Zamora. El portero sería el único en repetir en la del 84 en Francia, Bakero y Begiristain acudirían a la de Alemania´88, y los últimos participantes txuriurdin fueron Agustín Aranzabal en la de 2000 y Xabi Alonso en la de Portugal de 2004.

Además de esta participación de rojiblancos y blanquiazules, otros futbolistas lo hicieron vistiendo también otra camiseta, como Zubizarreta en el Barcelona y Valencia, o el propio Xabi Alonso, en el Liverpool y ahora con el Real Madrid. Igualmente, hubo vascos que lo hicieron no en el Athletic y Real sino en otros clubes, caso de Julio Salinas, que la jugó militando en el Atlético y el Sporting, Rafa Alkorta, jugando en el Madrid, o Pello Artola, convocado en 1980 defendiendo al Barça; y sin olvidar a Gaizka Mendieta, en el Valencia, que jugó en la de 2000.

El Athletic arrancará el 2 de julio

La plantilla del Athletic comenzará la pretemporada el próximo 2 de julio. El club rojiblancó lo anunció ayer, citando a sus jugadores para esa fecha, justo un mes antes de su primer partido oficial en Europa League.

Osasuna confirma el fichaje de «Nano»

Fernando Macedo Da Silva, Nano, es el primer fichaje de Osasuna para la temporada próxima. El conjunto osasunista y el futbolista gallego han llegado a un acuerdo definitivo para que el lateral izquierdo sea jugador rojillo durante las dos próximas temporadas, con opción a una más.

Nano -cuya fecha de presentación anunciará el club- llega libre procedente del Numancia de Segunda División, donde ha militado desde el año 2009, y su cláusula de rescisión de contrato será de 2 millones de euros.

No es el primer fichaje de los equipos vascos de Primera, toda vez que la Real ya ha atado al Chori Castro. Quien no ha movido ficha aun es el Athletic, al que el lunes se refirió el presidente realista, Jokin Aperribay, sobre su supuesto interés en Griezmann, en una entrevista en Teledonosti: «Si llama preguntando por Antoine, no cogemos el teléfono. No tenemos ningún interés en que se vaya ni a Bilbao, ni a ningún otro sitio. Con el Athletic tenemos muy buena relación y coincidimos en muchas cosas, pero de Antoine no hay nada que hablar». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo