GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur pregunta por los informes de Interior sobre Nafarroa Bizirik y Nabarralde

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

Amaiur ha presentado dos baterías de preguntas por escrito al Gobierno español en las que se interesa por los informes elaborados por el Ministerio de Interior sobre Nafarroa Bizirik y Nabarralde. Los documentos se realizaron tras una solicitud presentada por Carlos Salvador, diputado de UPN, y en ellos se vinculaba con la izquierda abertzale a las dos iniciativas sobre la conquista de Nafarroa. En ningún momento se dieron explicaciones sobre si habían sido objeto de vigilancias policiales. El objetivo de la formación unionista era frenar la comparecencia de Nafarroa Bizirik en el Congreso español el pasado 29 de mayo. Finalmente, la Mesa de la Cámara revocó el permiso tras las presiones del PP.

El informe de Interior daba detalles sobre Nafarroa Bizirik, como el lugar donde tiene ubicada su sede. Por este motivo, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu pregunta al Ejecutivo si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en marcha algún dispositivo de vigilancia sobre este lugar. En caso de que la respuesta fuese afirmativa, se interesa por si existe algún tipo de control judicial y cuándo se pondrá fin al mismo. En el caso de que el Gobierno niegue la existencia de seguimientos, cuestiona por qué Interior sabe la identidad de las personas que acceden al interior del local.

Ficheros ideológicos

El diputado soberanista pregunta también por los vínculos establecidos por Interior entre Nafarroa Bizirik y la izquierda abertzale. En este sentido, se interesa por los ficheros en los que se les habría incluido por su ideología política y si se les ha informado acerca de sus derechos de acceso, modificación o eliminación de dichos archivos.

En otra batería de preguntas, Iñarritu demanda información sobre el documento elaborado acerca de Nabarralde. También en este caso hace referencia a la catalogación ideológica que se hace de determinadas personas, como el historiador Tomás Urzainqui, así como de la propia asociación. En este sentido, el electo vasco pregunta sobre los ficheros en los que se almacenarían los datos utilizados y si se ha informado a las personas incluidas en ellos.

Finalmente, Iñarritu interroga al Ejecutivo sobre las metodología empleada para establecer los vínculos de la asociación y sobre la existencia de ficheros ideológicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo