GARA > Idatzia > Ekonomia

Sprilur amplía capital para compensar las pérdidas por el fracaso de Epsilon

p030_f01_4352.jpg

GARA | BILBO

El Consejo de Gobierno del Gobierno de Gasteiz aprobó ayer una ampliación de capital en la sociedad pública Sprilur por valor de 939.700 euros para capitalizar un préstamo que obtuvo de la SPRI (su empresa matriz) para dar cobertura a las pérdidas que anualmente se generaban como consecuencia de la operación de arrendamiento con opción a compra suscrita con Epsilon Euskadi sobre dos pabellones en Azkoitia.

El préstamo otorgado por la SPRI para este fin se concedió el año 2004 y daba cobertura a un arrendamiento firmado entre Sprilur y Epsilon en abril de ese mismo año. La empresa logró un alquiler para diez años, con opción a compra, de dos pabellones en Azkoitia a un precio muy por debajo del mercado.

En concreto, ambas naves estaban valoradas en un total de 2,6 millones de euros, y Epsilon (empresa que en estos momentos se encuentra en fase de liquidación) las obtuvo a un precio de 450 euros mensuales de renta. A cambio, Epsilon se comprometía a usar los pabellones exclusivamente como «centro de alto rendimiento automovilístico y formación» y a ocuparlos efectivamente.

Puesto que la operación suponía una pérdida contable para Sprilur, se suscribió un acuerdo con SPRI de modo que ésta otorgaba un préstamo transformable en subvención, explicó Lakua

En 2011 se detectó que la empresa no usaba sus instalaciones para los fines a los que se había comprometido, por lo que la sociedad pública instó a la empresa automovilística a abandonar los pabellones. El 30 de septiembre de 2011 se formalizó la rescisión del contrato de arrendamiento entre Sprilur y Epsilon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo