GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos sociales, sindicales y comités llaman a participar este sábado en una nueva Marcha por Ezkerraldea

p029_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ezkerraldea se encuentra en estos momentos sumida en una crisis absoluta. Este próximo sábado a las 12:00 partirá desde la Plaza del Kasko de Sestao, conocida como «Plaza Roja», la 19 edición de la Marcha por Ezkerraldea, que llegará a Barakaldo, para reclamar la reindustrialización de esta comarca. En décadas pasadas fue la cuna de la industria vasca y de la riqueza, pero desde la reconversión industrial en los años ochenta y noventa del siglo pasado inició un deterioro exagerado, que se ha visto agravado aún más con los recortes sociales, la reforma laboral y el abaratamiento del despido.

En Sestao, representantes de las asambleas de parados, de los comités de las principales empresas de la comarca, sindicatos y de colectivos sociales llamaron a los habitantes de Ezkerraldea y de Bizkaia a acudir a esta marcha para «denunciar el actual desmantelamiento industrial que sufre, unido a situaciones de fuerte desempleo y elevada pobreza», que acercan a esta comarca a los puntos más altos de paro de la UE. También exigirán «que los gastos militares sean destinados para ampliar la protección social».

Los datos de la «cruda realidad» de esa zona indican que en 51.500 hogares de Ezkerraldea «tienen dificultades para llegar a fin de mes». Esta cantidad ha aumentado en un 17% en los dos últimos años. Un total de 21.000 personas se encuentran en las listas de paro, lo que representa una tasa de paro del 22%. Solo en un año, el aumento ha sido del 10%.

Otras 42.000 personas de Ezkerraldea «tienen trabajos precario» y casi 3.000 personas trabajan en las grandes superficies «por salarios de 500 euros al mes» y «la pobreza entre mujeres es cinco veces mayor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo