Lanbide incrementa hasta 110 millones su presupuesto para formación, un 14% más
GARA | BILBO
El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, dedicará este año un total de 110 millones de euros en programas de formación destinados a desempleados y trabajadores en activo, un 14% que el año anterior. Según informaron ayer el viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno de Lakua, Javier Ruiz, y el director de Formación de Lanbide, Pedro Sánchez, el objetivo de esta iniciativa es formar a más de 102.00 personas, 7.700 más que en 2011.
Explicaron que la formación que se oferta a través de Lanbide tiene varias modalidades: formación certificable y no certificable, a colectivos con dificultades de inserción laboral y desempleados y formación con compromiso de contratación y con compromisos de prácticas, becas o ayudas.
En la presente convocatoria, Lanbide hace una apuesta por la formación que permite obtener un certificado de profesionalidad homologado en cualquier país de la UE. En total ofrece unas 200 especialidades diferentes y prevé que cerca de 40.000 ciudadanos vascos obtengan el certificado de profesionalidad.
Por otro lado, calculan que otras 23.000 personas recibirán formación no certificable en materias como idiomas y nuevas tecnologías.
Otras 35.000 personas se formarán a través de los programas dirigidos a las personas trabajadores de Hobetuz. Otras 39.000 personas participarán en formación programada por sus empresas y financiada a través de sus cuotas a la Seguridad Social de la compañía.
Lanbide financia esta formación subvencionando las cuotas de la Seguridad Social. Este año supondrá un coste de 30 millones de euros.