El central se compromete hasta 2017
Flaño: «Espero ser primer capitán en el futuro, sería un gran orgullo»
La renovación del defensa de Noain será a la baja, tal y como fue la de Mendilibar, y se va a hablar con otros jugadores al respecto.
Natxo MATXIN
«Está llamado a ser el escudo de la casa», definió el presidente rojillo, Pachi Izco, a Miguel Flaño, durante el acto en el que se oficializó la prórroga del contrato del defensa de Noain. Un reto que el central acepta con gusto, aunque todavía quedan en el vestuario compañeros con más galones. «Hablar de sustituir a Puñal es precipitado, sobre todo por lo en forma que está y la guerra que va a dar todavía, pero espero en un futuro poder ser el primer capitán, sería un gran orgullo», reconoció.
El defensa seguirá vinculado a Osasuna cuatro años más del que era su contrato -hasta junio de 2017-, aunque las cantidades a cobrar serán menores. «Primero fue el míster y ahora es Miguel -argumentó Izco- los que han renovado a la baja y esperamos que otros a los que también se lo vamos a plantear lo entiendan porque Osasuna siempre ha funcionado como una familia. Vivimos tiempos complicados y hay que ajustar presupuestos para acomodarnos a la normativa UEFA que llega en 2014».
«Muchas veces pensamos que el fútbol es ajeno a la vida, pero no somos insensibles a las dificultades de la gente. He tratado de ser lo más comprensivo posible con la situación que atraviesa el club», añadió Flaño. La difícil tarea de convencer a algunos jugadores para reajustar sus salarios corresponde al director deportivo, Ángel Martín González. «Es un trabajo que no es sencillo, pero todos lo están entendiendo bien y queremos que pongan su granito de arena», especificó.
Interpelado sobre si, de darse el caso de que algunos futbolistas no quieran modificar su contrato, ello no derivaría en un problema de vestuario, el máximo responsable técnico rojillo indicó que «no tiene por qué suceder eso porque somos un equipo con gente muy normal y no tendría mucho sentido que nos tirásemos piedras a nosotros mismos».
Regresos
Martín González también se refirió a los regresos de algunos jugadores cedidos esta pasada temporada. Así, habló de Oier, «con quien se cuenta y va a volver». El lizartarra ha realizado una magnífica campaña en el Celta, «teniendo un gran rendimiento en posiciones que no hubiéramos imaginado», e incluso llegó a declarar en la prensa gallega la opción de quedarse en la escuadra celtiña, «pero las ha rectificado y no hay que buscarle una doble lectura».
No fue tan claro respecto a la continuidad de Sergio -«estamos intentando llegar a un acuerdo»- y, respecto a la vuelta de Ehki y Galán al Promesas, indicó que el primero lo pidió y el segundo, tras sus problemas de rodilla, necesita minutos.
Preguntado por lo diferente de su anterior renovación -marcada por el interés del Athletic-, Flaño remarcó que «ambas han tenido en común mi sentir personal por quedarme en Osasuna».
Pachi Izco no esquivó dar su opinión respecto al comunicado de la candidatura de Javier Zabaleta en el que anunciaba su participación en las elecciones rojillas.
«Entiendo que un preaval es un paso previo, un aval se lo dan a quien tiene una solvencia personal, independientemente de si eres o no presidente», criticó. «He oído cosas que no me cuadran, como que una de las garantías es lo que se recauda por publicidad, pero eso no es del señor Zabaleta, sino de los socios», añadió.
Por otro lado, el club hizo público que el patrocinio que tiene con Cajanavarra ha quedado prorrogado en las mismas condiciones que hasta ahora. La imagen de dicha firma tendrá la misma presencia en la camiseta y mantendrá la exclusividad. N.M.