GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela se pone al frente de Unasur y recibirá la primera misión del recien creado consejo electoral

GARA |

Alí Rodriguez, exministro y exguerrillero venezolano, asumió el lunes el cargo como nuevo líder de Unasur. Tras la toma de posesión, anunciaron que el nuevo consejero electoral de este organismo realizará su primera misión en Venezuela.

La Unasur, el organismo más joven de América Latina, dio un paso en su compromiso con la integración al exponer un plan de gestión de recursos naturales cuyo fin es reducir la pobreza y crear empleo.

«El principal problema de la región es la pobreza y un proyecto que nace en la inspiración de nuestros libertadores debe colocar como eje el ser humano», indicó Rodríguez tras tomar posesión, al recordar que en Sudamérica hay 130 millones de pobres cuando la población no alcanza los 400 millones.

Pero esta región «por contraste aloja la más grande riqueza y reservorio de recursos naturales del mundo», lo que, agregó, «hay que aprovechar para reducir pobreza y generar empleo».

Esta será la estrategia que Rodríguez planteará ante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio, confirmó su antecesora María Emma Mejía, quien resaltó que su antecesor esté dispuesto a sacar adelante una «hoja de ruta donde los recursos naturales tendrán un peso fundamental».

El presidente de Paraguay, encargado de entregar al venezolano la Secretaría General, le asignó a Rodríguez la tarea de dar continuidad a las labores realizadas por Mejía y destacó su capacidad de acuerdo a su «historia de vida, su vasta experiencia de trabajo y en los principios que defiende».

Antes de su toma de posesión, los cancilleres mantuvieron una reunión extraordinaria en la que aprobaron la creación de un consejo electoral, que se estrenará precisamente en los comicios de Venezuela el próximo 7 de octubre.

El narcotráfico

Rodríguez señaló que el principal problema relacionado con el narcotráfico es la demanda generada en los países a los que llega la droga, lugares en donde «han sido incapaces de resolver» este asunto. «No es una tarea solamente de nuestros países, es un problema fundamental de los principales países consumidores» dijo.

Además recalcó la necesidad de que las autoridades colombianas resuelvan el conflicto armado, ya que, según cree, impacta en el tráfico de drogas.

Asimismo añadió que en Venezuela «tan pronto se dieron las condiciones, se negoció la salida de la ilegalidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo