GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Interpueblos

Bastida acoge la primera final

Gasteiz y Maeztu se enfrentan el domingo por hacerse con el título de Araba. Los demás herrialdes se van acercando a la fase decisiva.

p044_f02.jpg

Asier AIESTARAN

Bastida acogerá este domingo, a partir de las 10.30, la final del Interpueblos de Araba, la primera de las cuatro que se disputarán en las próximas semanas en los diferentes herrialdes de Hego Euskal Herria. Gasteiz y Maeztu son las dos localidades que han llegado a la lucha por el título, con un camino muy diferente en cada caso, y que intentarán relevar a Amurrio, campeón en las dos ediciones anteriores, en el palmarés.

Los de la capital, que eliminaron precisamente a Bastida en la semifinal por 3-0, llegan a la final sin perder ni un solo partido en los cinco cruces que han tenido que superar hasta ahora -en cuartos de final se deshicieron de Laudio-. No hace falta decir que el domingo parten otra vez como claros favoritos para hacerse con el triunfo.

Maeztu, en cambio, ha tenido que sufrir en cada eliminatoria que ha jugado para lograr el pase a la siguiente ronda. Fueron terceros en la fase de grupos por detrás de Amurrio y Zigoitia, eliminó a Zigoitia en cuartos con un resultado de 2-1, y en semifinales dio la sorpresa dejando fuera al equipo de Amurrio, también por un 2-1.

De cara a la final, parece que los cadetes gasteiztarras Sevilla y Kandela pueden asegurar su punto contra los maeztuarras Suso y Balbás. Por contra, en categoría senior los favoritos a priori son los de Maeztu, con la potente pareja formada por Jauregi y Velasco, que se enfrentarán a Rafael y Vicente. Por tanto, el partido de juveniles, entre Larrañaga-Agirre e Ibarrondo-Kintana, puede ser decisivo.

Como viene siendo habitual estos últimos años, la final del Interpueblos está integrada en el programa festivo del Araba Euskaraz, que se celebra el domingo en Bastida, por lo que el ambiente estará asegurado.

Bizkaia. También se acerca a su final el Interpueblos de Bizkaia, que disputó el pasado fin de semana los partidos de ida de las semifinales de pelota a mano. En la primera eliminatoria, el equipo de Markina se adelantó 3-0 a Galdakao tras imponerse en las tres categorías. En cadetes el resultado fue de 22-2, en juveniles de 22-14 y en senior de 22-10, por lo que los markinarras se ven ya en la final. En el otro emparejamiento, Zaratamo cogió ventaja tras imponerse 2-1 a Arrankudiaga. A pesar de comenzar perdiendo en cadetes (22-14), dio la vuelta a la eliminatoria con los triunfos en juveniles (22-2) y seniors (22-4). Cabe destacar que, en herramienta, la final entre Sestao -eliminó a Sopela en semifinales- y Armintza -tras dejar fuera a Getxo- se juega este viernes en el frontón Bizkaia de Bilbo.

Gipuzkoa. Queda un poco más para el final en Gipuzkoa, donde la competición de mano se encuentra en la fase de cuartos -el pasado fin de semana se jugaron los partidos de ida-. El que mejor lo tiene para pasar a semifinales es Hernani, que se adelantó 3-0 ante Elgoibar (22-1, 22-14 y 22-11). Las otras tres eliminatorias están 2-1 con ventaja para Donostia ante Bergara (0-22, 21-22 y 22-7), Berrobi ante Andoain (2-22, 22-10 y 11-22) y Bidegoian ante Azkoitia (14-22, 7-22 y 22-9). La final está prevista para el domingo 8 de julio.

Nafarroa. Al Interpueblos navarro de Primera le faltan dos jornadas para que acabe la liguilla. De momento, Doneztebe tiene pie y medio en la final, ya que lidera el grupo claramente con quince victorias y una derrota en las cuatro categorías en liza: alevín, infantil, juvenil y senior. En la lucha por la segunda plaza, Burlata, con doce triunfos, e Iruñea, con ocho, son los mejor colocados.

Agotadas las entradas para la final de Bilbo

Las entradas para presenciar la final del Manomanista entre Martínez de Irujo y Olaizola II se agotaron ayer mismo. A media tarde Aspe anunciaba que ya no le quedaban billetes, mientras que a Asegarce apenas le restaban unas 40 canchas.

Irujo se entrenó en Bilbo con la ayuda de Barriola

Juan Martínez de Irujo se ejercitó ayer con la ayuda de Abel Barriola en el frontón Bizkaia de Bilbo. El delantero de Ibero admitió que se le está haciendo largo el campeonato, pero que llega en plenas condiciones físicas a la gran final del día 24.

Beroiz reaparece hoy en el frontón de Gallarta

Mikel Beroiz, que acabó la semifinal del Parejas con las manos destrozadas, reaparece hoy en el frontón de Gallarta tras dos meses de recuperación. El zaguero de Uharte juega con Bengoetxea VI contra Berasaluze VIII y Albisu en un festival que comenzará a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo