GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hans Gaasbeek | miembro de la asociación de abogados demócratas

«Daremos nuestro apoyo a Zenon e investigaremos si hay casos similares»

La Asociación Europea de Abogados Demócratas ha mostrado su preocupación por la falta de garantías con la que desarrollan su labor determinados abogados vascos. El caso de Alfonso Zenon, contra quien se querelló Rodolfo Ares por denunciar las torturas padecidas por sus clientes, trajo nuevamente a Euskal Herria a Hans Gaasbeek, presidente de la comisión de «Defensa de la defensa». El proceso se aplazó, pero este aprovechó para indagar en qué condiciones trabajan los letrados de la disidencia.

p016_f01_ona.jpg

Hans Gaasbek, abogado holandés que preside la Comisión de Defensa de la Defensa de la Asociación Europea de Abogados Demócratas, ha visitado en diversas ocasiones Euskal Herria. Su objetivo: defender a los letrados que son perseguidos por desarrollar su labor. Entre ellos, Alfonso Zenon, acusado por Lakua.

Alberto PRADILLA | MADRID

La «defensa de la defensa» es el concepto con el que la Asociación Europea de Abogados Demócratas apoya la labor de los letrados que se ven amenazados por desarrollar su trabajo. En demasiadas ocasiones, esta voz incómoda se ve condicionada por autoridades que no ven con buenos ojos a quien denuncia lo que ocurre en sus cárceles o comisarías. El Estado español es uno de los casos sangrantes. Entre los episodios denunciados por esta organización europea se encuentran el juicio de la euro-orden contra Joseba Agudo, el arresto de los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza o la detención de Haizea Ziluaga y Haritz Escudero. La semana pasada, Hans Gaasbeek visitó Euskal Herria para presenciar el juicio contra Alfonso Zenon, que debía sentarse en el banquillo tras ser denunciado por el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, por denunciar las torturas padecidas por vecinos de Ondarroa durante su arresto. El proceso fue aplazado, pero aprovechó para recabar más datos sobre la situación de los letrados vascos.

¿Cree que los abogados pueden realizar su labor sin injerencias en Euskal Herria?

La mayoría de abogados pueden realizar su trabajo en buenas condiciones, pero estamos preocupados por lo que ocurre en casos sensibles y relacionados con cuestiones políticas. Por eso estamos investigándolos. Uno de los casos es el de Alfonso Zenon, del que he recibido mucha información. Lo he estudiado mucho y parece que él quiere hacer bien su trabajo, porque se queja de los malos tratos denunciados por sus clientes. y por ese motivo es llevado a juicio Eso nos preocupa, porque su labor también es la de investigar estas denuncias y el tratamiento que han recibido sus clientes. No se puede perseguir a un abogado en estas condiciones, porque parte de la labor del letrado es también informar a la Corte. No debería sentirse preocupado por realizar su trabajo.

El de Zenon no es el único caso en el que letrados vascos han sido arrestados e incomunicados y la Policía ha irrumpido en sus despachos, rompiendo el secreto profesional entre abogado y cliente. ¿Ha tenido noticias también de estas situaciones?

No tenemos todos los detalles, pero hemos estado investigando casos como el de Iñaki Goioaga, que fue arrestado, su oficina registrada y sus archivos requisados. Todavía no se los han devuelto. Estamos sorprendidos al comprobar cómo un abogado ha sido detenido sin poder ser asistido por un letrado de su confianza durante cinco días. Esto es mucho tiempo. En mi opinión, además, no hay pruebas que sostengan el proceso, aunque este todavía no ha terminado. También este caso lo estamos analizando. Además, existen otros abogados que han sido encarcelados durante mucho tiempo, como es el caso de Joseba Mancisidor. Tenemos que poner especial atención a estas situaciones, porque somos una organización europea y esto está ocurriendo en Europa.

A pesar de que el proceso no se ha celebrado, también ha aprovechado para recabar información sobre la situación del derecho a la defensa en Euskal He- rria. ¿Qué idea se lleva de esta visita a Euskal Herria?

El juicio contra nuestro colega Zenon no se ha celebrado. Y consideramos que es simbólico para el derecho a expresar tu opinión. Eso es precisamente lo que ha hecho este abogado, que se ha expresado como letrado, por lo que tendría que ser protegido. Daremos nuestro completo apoyo a este abogado. Además, investigaremos otros casos de letrados, para ver si hay situaciones comparables. Eso, sin olvidar las detenciones incomunicadas, que en España se prolongan durante más tiempo que en Europa. Tenemos que investigar los archivos antes de formar una opinión.

¿Se han dirigido a las autoridades españolas para conocer su versión de los hechos? ¿Tienen previsto hacerlo?

Vamos a escribirles cartas y solicitarles comunicaciones sobre los casos que investigamos. Primero nos hemos encontrado con el decano de Bilbo, pero también nos dirigiremos a las autoridades españolas para conocer sus opiniones y su versión. Tenemos que mirar cuidadosamente el caso, ver todos los puntos. Aunque el objetivo de nuestra comisión es determinar si estos abogados pueden realizar su trabajo sin sentirse perseguidos...

¿Por qué consideran tan importante la protección de la labor de los abogados?

El letrado tiene una labor muy importante en el Estado de Derecho, protegido dentro de la ONU. Los Estados están obligados a permitir que los abogados puedan desarrollar su trabajo sin ser detenidos. Ésta es una de las bases de distintos tratados de la ONU que garantizan la especial posición de los letrados.

¿Tienen constancia de casos similares en otros puntos de Europa o el Estado español constituye una excepción?

Sí, ocurre en otros lugares de Europa. En muchos existen leyes antiterroristas, consideradas como normativas especiales que, en ocasiones, dan demasiadas posibilidades a las autoridades y no demasiada protección a las personas, en este caso los abogados.

¿Algunos ejemplos?

Hay muchos países donde los abogados son detenidos, muchos de ellos alejados de Europa. Pero, por ejemplo, en Turquía, que no está lejos, también apoyamos a letrados que están en prisión por hacer su trabajo y han sido perseguidos y necesitan protección.

Ha hecho mención a las leyes antiterroristas de excepción. Como ya sabrá, el cese definitivo de ETA ha abierto una nueva fase en Euskal Herria. Sin embargo, el Estado español sigue aplicando la misma normativa, en la que se contempla la incomunicación de los detenidos o la dispersión de los presos.

Cuando pongan en común la información recabada, ¿tienen previsto realizar algún tipo de reco- mendación a las autoridades españolas o a las europeas?

Sí, realizaremos nuestras recomendaciones tanto al Gobierno español como a las autoridades europeas.

¿Cuándo cree que podrán tener listo su informe y las conclusiones?

Puede tardar varios meses. Especialmente, porque es necesario realizar un trabajo de traducción de todos los documentos legales, y eso lleva su tiempo.

 

 

investigación

«El objetivo de nuestra comisión es determinar si estos abogados pueden realizar su trabajo sin sentirse perseguidos»

leyes especiales

«Las leyes especiales no deberían de ser utilizadas en situaciones normales. Estamos preocupados por la incomunicación y por la dispersión de los abogados presos»

iruzurra

Ustez ETAren mehatxuen eraginez Estatu espainoleko beste lurraldeetara joandakoei bozkatzeko eskubidea emateko egitasmoa iruzurra lortzeko zekenkeriatzat jo zuen Urkulluk.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo