GARA > Idatzia > Ekonomia

Cecobi alerta de que el comercio de Bizkaia está en «situación dramática»

Pedro Campo, presidente de la patronal Cecobi, aseguró que la situación actual del comercio es «dramática» y no ve mejoría para los próximos meses. Añadió que los asociados no aceptan la apertura en festivos y domingos, y se quejó de la falta de negociación colectiva.

p032_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cecobi) explicó ayer que la situación del Comercio de Bizkaia es «dramática», con una caída de ventas del 3,2% en el cuarto trimestre de 2011 y del 1% en el primer trimestre de este año. La perspectiva para los próximos meses es de «escasa mejoría». El presidente de Cecobi, Pedro Campo, los vicepresidentes Antonio Monasterio y Montxu Martínez, y el secretario general, Julián Ruiz, remarcaron que «es necesario impulsar y desarrollar la capacidad de respuesta del sector y sus empresarios». Para Campo, «la mejora en la capacitación profesional contribuye a la emplea- bilidad, a la mejora de la productividad y, en definitiva, a la competitividad». Estos aspectos son, a su juicio, básicos para «salir de esta coyuntura dramática que atravesamos».

Sobre la apertura de comercios en festivos y, tras indicar que respetan la actual ley, manifestaron que el 99% de los asociados entiende que el actual sistema de apertura de lunes a sábado es «el correcto».

La patronal del Comercio afirmó que no existe una regla directamente proporcional entre el número de aperturas y el mantenimiento de los comercios y la generación de empleo.

Campo aseguró que «la libertad de horarios no crea empleo, ni aumenta el consumo, además de contribuir a la desertización de barrios y ciudades, y a la destrucción del comercio de proximidad. Ello traería consigo, según Cecobi, posibles cierres y pérdida de empleo».

Por último, la patronal se quejó de la paralización que sufre la negociación colectiva, dado que faltan ocho de los nueve convenios por cerrar, que afectan a 34.000 trabajadores. Acusó a los sindicatos de «intentar cargarse la reforma laboral por esa vía que no vamos a entrar».

FESTIVOS

La patronal vizcaina del Comercio remarcó ayer que no está a favor de las aperturas en domingos y festivos, y aseguró que el 99% de los asociados rechaza esa posibilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo