GARA > Idatzia > Kultura

Seleccionados los siete cortos que formarán parte del catálogo Kimuak 2012

GARA | BILBO

La Filmoteca Vasca informó ayer que los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo Kimuak 2012, que coincide con su 15 aniversario, ya han sido seleccionados entre un total de 66 propuestas presentadas. Los seleccionados son «Agua!» de Mikel Rueda, «Bajo la almohada» de Isabel Herguera, «Beerbug» de Ander Mendia, «Casa vacía» de Jesús M. Palacios, «Deus et machina» de Koldo Almandoz, «Los monstruos no existen» de Paul Urkijo y «Voice over» de Martín Rosete. En un comunicado, la Filmoteca indicó que el jurado ha estado compuesto por Maialen Beloki, miembro del Comité de Selección de Zinemaldia, Josemi Beltrán, director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Pilar García Elegido, responsable de Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, Edurne Ormazabal, directora de eitb.com, y Angel Sala, director del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya.

La selección está representada por directores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Agua!» supone la vuelta al cortometraje de Mikel Rueda, director en 2010 de «Izarren argia» (Estrellas que alcanzar). En esta ocasión, el director de Bilbo se acerca a los conflictos de dos adolescentes con vidas opuestas pero unidas por el agua como elemento purificador.

Por su parte, Isabel Herguera presenta su tercer cortometraje en Kimuak. La donostiarra dirigió las obras de animación «La gallina ciega» en 2005 y «Amár» en 2010. Su nuevo trabajo, «Bajo la almohada», está compuesto a partir de la historia y los dibujos realizados en un hospital de niños con VIH en Goa, en la India.

La segunda animación del conjunto está dirigida por el getxoztarra Ander Mendia, que ha trabajado en largometrajes como «Black to the moon» y las sagas de «Olentzero» y «Betizu». «Beerbug» cuenta la historia de un divertido ser fuera de lo común. El director de Irun Jesús M. Palacios ha realizado su primer cortometraje «Casa vacía», documental sobre la vivienda que compartieron los artistas Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea, hoy abandonada.

«Deus et Machina» es una reflexión poética sobre el apocalipsis. Se trata del séptimo corto en Kimuak del donostiarra Koldo Almandoz, tras «Razielen itzulera» (1998), «Belarra» (2002), «Amuak» (2004), «Midori» (2006), «Columba Palumbus» (2007) y «Ahate pasa» (2009).

«Los monstruos no existen» del gasteiztarra Paul Urkijo, obtuvo el Premio del Jurado Joven en el pasado Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Esta obra de ficción con tono documental, fue rodada en Camboya y trata sobre los abusos a menores en situaciones desfavorecidas.

Finalmente, «Voice Over» de Martín Rosete, narra tres situaciones límite que en realidad son la misma. Tiene detrás a los donostiarras Koldo Zuazua y Luiso Berdejo, como productor y guionista, respectivamente.

Berdejo ha sido también director de los cortometrajes «...Ya no pude caminar» (2001), «La guerra» (2005), «For(r)est In The Des(s)ert» (2006) y «Limoncello» (2007), seleccionados en anteriores ediciones. El nuevo catálogo será presentado oficialmente en el próximo Zinemaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo