GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bai dará a conocer hoy su postura de cara a la segunda vuelta del domingo

GARA |

La coalición Euskal Herria Bai dará a conocer hoy su postura de cara a la segunda vuelta de las elecciones al Parlamento francés, que se disputará este domingo.

Según informó Kazeta.info, una representación de EH Bai se reunió ayer con el candidato Jean Lassalle (de la formación centrista MoDem) y el martes lo hizo con los del PS.

Los más de 11.500 votos que los abertzales lograron en la primera vuelta de las elecciones pueden ser decisivos en la segunda para escoger quiénes serán los representantes de las tres circunscripciones de Ipar Euskal Herria en el Parlamento de París.

El PS busca confirmar el crecimiento que comenzó en las presidenciales para arrebatar los escaños tradicionalmente en manos de la derecha francesa.

Así, en la cuarta circunscripción competirán Frantxua Maitia (PS), que logró el 28,50% en la primera vuelta, y Jean Lassalle (Modem), que tuvo el 28,14%. El 13,75% logrado por la candidata de EH Bai, Anita Lopepe, puede ser decisivo para inclinar la balanza a un lado u otro teniendo en cuenta el estrecho margen. Si la UMP opta por apoyar a MoDem, los votos abertzales serán aún más imprescindibles para Maitia.

El apoyo abertzale tambiénpuede ser determinante para que Colette Capdevielle (PS) arrebate el escaño al alcalde de Baiona, Jean Grenet (UMP), en la quinta circunscripción, confirmando su victoria del domingo.

El objetivo de Sylvane Alaux (PS) de desbancar a Michele Alliot-Marie (UMP) en la sexta circunscripción parece imposible sin el apoyo de los abertzales, teniendo en cuenta que Peio Etxeberri-Aintzart logró 5.400 votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo