GARA > Idatzia > Mundua

Dívar pierde la protección del PP mientras crecen las denuncias por cenas en Marbella

Alberto PRADILLA |

Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que comparecer finalmente en el Congreso español para dar explicaciones sobre las cenas y estancias en hoteles de lujo en Marbella. La cuarta solicitud presentada por IU-ICV ha sido la que ha logrado que el PP diese su brazo a torcer. El partido que lidera Mariano Rajoy, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, se había enrocado en la protección del togado hasta el momento. La luz verde a la comparecencia de Dívar coincide con la aparición de nuevas revelaciones que aumentan hasta 34 los viajes y estancias en establecimientos de lujo que el presidente del CGPJ y el Supremo habría cargado al erario.

Para su cuarta petición, el grupo de la Izquierda Plural esgrimió la necesidad de que sea Dívar quien comparezca para dar cuenta sobre los contenidos de la Memoria del CGPJ de 2011. Ahora, la solicitud tendrá que ser remitida a la Comisión de Justicia, que será la que decida cuándo escucha las explicaciones del magistrado. Cabe recordar que el propio Dívar se había mostrado dispuesto a presentarse ante el Congreso durante una rueda de prensa celebrada hace una semana en la que negó haber usado fondos públicos para pagar cenas privadas.

Lo que la mayoría del PP no ha aceptado es la comparecencia de los vocales Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, que también habían solicitado ser escuchados. Los tres magistrados emitieron ayer una nota en la que se mostraban dispuestos a presentarse ante los diputados para dar cuenta de la actividad del órgano rector judicial.

El acompañante

El visto bueno a la comparecencia de Dívar llega en una jornada marcada por nuevas revelaciones periodísticas sobre los viajes y cenas de lujo del presidente del CGPJ. El diario «El País» aumentó el número de desplazamientos hasta los 34, llegando a señalar a su jefe de seguridad como la persona que habría acompañado al magistrado durante las veladas. En relación a estas informaciones, que le acusaban de aportar datos falsos para exculparse, el propio Dívar emitió una nota en la que aseguraba no haber facilitado informaciones a ningún medio, por lo que rechazó que pudieran ser calificadas como «falsas». Además, daba explicaciones sobre dos de los doce viajes aparecidos en el citado diario.

Finalmente, el vocal José Manuel Gómez Benítez, emitió otra nota por la que señalaba no haber recibido la información que pidió por escrito al presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo