GARA > Idatzia > Euskal Herria

La reforma sanitaria dejaría a 60.000 personas sin cobertura médica en la CAV

Unas 60.000 personas se quedarían sin tarjeta sanitaria si el Gobierno de Gasteiz aplicará la reforma diseñada por Madrid. Las personas mayores de 26 años que no hubieran cotizado, así como los inmigrantes en situación irregular, no podrían acceder a la cobertura médica.

Ion SALGADO |

Aplicar los recortes previstos por el Gobierno de Madrid puede tener un alto coste para muchas personas residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tal como explicó ayer la presidenta de Médicos del Mundo en la CAV, Teresa Maura, si se implementan las medidas diseñadas por el PP, unas 60.000 personas podrían quedar «excluidas» de la asistencia sanitaria en los citados herrrialdes.

Maura, que este martes compareció ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Gasteiz, criticó las reformas previstas en el «Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud» aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y advirtió que su aplicación en la CAV dejará sin cobertura sanitaria a 13.500 jóvenes mayores de 26 años que no han tenido la opción de cotizar, y a 17.000 inmigrantes que residen en situación irregular. Además, todas aquellas personas con una discapacidad inferior al 65% quedarán al margen de la asistencia pública.

En el caso de padecer algún tipo de dolencia o enfermedad, estas personas, que no podrán acceder a una tarjeta sanitaria que les facilite el acceso a la atención primaria, deberán dirigirse a urgencias para poder recibir asistencia médica. «¿Pero quién llevará el cuidado continuo de estos pacientes cuando abandonen el hospital?», preguntó la responsable de la ONG.

Discurso excluyente del PP

Durante el turno de los grupos, Laura Garrido (PP) defendió la reforma sanitaria aplicada por el Gobierno de Madrid; y destacó que, a su parecer, «es injusto que haya españoles sin tarjeta sanitaria mientras los inmigrantes sí la tienen».

Objeción a la ley

Maura recordó que la Declaración de Lisboa recoge la objeción de conciencia del personal sanitario. A este respecto, afirmó que la Asociación Española de Neuropsiquiatría se ha mostrado a favor de la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo