GARA > Idatzia > Kultura

El Instituto Labayru recoge en su «Euskal Biblioteka» casi 66.800 ejemplares

GARA | DONOSTIA

El Instituto Labayru cuenta con un catálogo de unas 400 publicaciones propias y recoge en su “Euskal Biblioteka” 66.792 ejemplares. También dispone en sus archivos de unos 500 documentos de audio y cerca de 1.000 vídeos. Sus responsables dieron ayer a conocer de forma práctica el trabajo que se está realizando en los ámbitos de lexicografía, patrimonio cultural, literatura, Atlas Etnográfico de Euskal Herria, centro de documentación, así como el proceso de digitalización y catalogación de los archivos gráficos y audiovisuales.

El Instituto Labayru fue creado en 1977 con el fin de investigar y divulgar la lengua, literatura y cultura vascas. Entre otras líneas de investigación, trabaja en el ámbito de la Lexicografía, que se ha traducido en la publicación, tanto en papel como en Internet, de Labayru Hiztegia y Diccionario Labayru.

Además, en el campo de la cultura popular, recoge a través de encuestas y grabaciones en diferentes localidades «el saber popular referente a todos los aspectos que conforman la vida de nuestro pueblo. También trabajan en la recuperación y divulgación de la literatura, ámbito en el que en este momento prepara la edición actualizada de las obras “Garoa” de Txomin Agirre y “Firi-Firi” de Zamarripa.

Labayru, que se encarga de la dirección, secretaría y redacción del proyecto Atlas Etnográfico de Vasconia, cuenta con un catálogo de unas 400 publicaciones propias. Su Euskal Biblioteka consta de 66.792 ejemplares, 53.144 monografías y 13.648 folletos. La hemeroteca cuenta con 4.623 títulos en total, de ellos 553 vigentes todavía y 4.070 ya cerrados o incompletos. Se recoge también otro tipo de materiales como DVD, CD, microfilmes, mapas, grabados, carteles, postales o pegatinas.

Recientemente ha formalizado su fonoteca y videoteca, en las que se trabaja en la digitalización y homologación de las distintas grabaciones realizadas desde su puesta en marcha. Cuenta con unos 500 documentos de audio y cerca de 1.000 vídeos. Además, dispone de fotografías y diapositivas, muchas de ellas proceden de donativos realizados por colaboradores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo