GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Con Azkena ROCK despegan los grandes festivales

Azkena desata la lujuria musical en varios meses de rock, jazz, blues y folk

Comienza el gratificante periodo estival, con el permiso de los escasos días de primavera que restan, en el que convergen la mayoría de festivales que se organizan en Euskal Herria. Cuesta entender cómo los aficionados a la música pueden permitirse el tránsito, las entradas, la bebida, la comida, pero este es su tiempo y, para muchos, el mayor aliciente de la temporada: música y relaciones.

p008_f01_250x128.jpg

PABLO CABEZA

Azkena se ha convertido en uno de los festivales más singulares de toda la escena musical, incluso la internacional. El rock es muy amplio en concepto, o el pop, pero Azkena ha sabido recoger con perspicacia los sonidos enraizados en el rock, especialmente cubriendo las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Obviamente no todos los grupos invitados pertenecen a este periodo de tiempo, pero los más jóvenes han trazado su estilo sobre los sonidos de esas tres décadas que dieron forma a todas las tendencias posteriores.

Mañana Azkena se inclina, entre los grandes, por dar bola a nombres claves en la desenvoltura del rock. Se podrá ver, entre otros, a Twister Sister (20.50), sí, ya mayores, pero en su expriencia se guardan todas las claves del hard-rock. Son pioneros, pero como también lo son Blue Oyster Cult (19.30), quizá no muy conocidos popularmente, pero banda de culto y de referencia para todos los músicos y aficionados que tienen en los setenta su punto de referencia. De Status Quo (22.25) no hay nada que descubrir, comenzaron a finales de la década de los sesenta con su rock sicodélico, se pasaron al raka raka y hasta hoy. A pesar de cierta linealidad: muy grandes. Ocho bandas más completan el cartel de mañana, ninguna de relleno. El primer grupo saldrá a escena a las 18.30.

El viernes 15 las cosas se complican un poco. Los tres escenarios, dedicados cada uno de ellos a uno de los nombres más relevantes entre los fallecidos del año (Andy Gibb, Levon Helm y Adam Yauch) se solapan en horarios, aunque dejan un respiro. El primer grupo de la jornada será Willis Drummond (18.15), acaban y se inicia Lisabö (18.55) Y luego ya las cosas se ponen más retorcidas en horarios. Ozzy Osbourne & Friends (23.10), The Screaming Tribesmen (21.40), Gallows (22.50), Gun (19.50), Black Label Society (22.00), Rich Robinson Band (21.50), The Mars Volta (00.55). Ozzy Osbourne repite respecto al pasado año, regresa con músicos diferentes, pero da igual si él no pone algo más de ganas y afinamiento. Lo del año pasado fue lo más vergonzoso que hemos podido ver sobre un escenario.

Lynyrd Skynyrd (21.20) ilumina la programación del sábado 16. Son los grandes de esta edición, la cita histórica con la esencia del rock sureño. Ya están mayorcitos y por el camino han dejado unos cuantos fallecidos en circunstancias trágicas, pero Lynyrd Skynyrd, entre maduros, adultos y algún que otro joven, conocen al dedillo todas las claves del rock del sur, por lo que su visita resulta excitante. De interés también son My Morning Jacket (22.50), The Darkness (01.20), Green On Red's Dan Stuart and Sacri Cuori Band (21.55) -un agradable cambio de última hora-, The Union (23.15), M. Ward (20.10). El primer concierto es a las 18.15 con North Mississippi Allstars Duo.

Jazz I

Festival de Getxo

El primero en asomar la txapela jazzera al verano es el Festival Internacional de Jazz de Getxo, que va del 4 de julio al domingo 8. Al margen de otras actividades, los nombres principales de esta edición se llaman Larry Carlton Quarter, miércoles 4, 15 euros; China Moses, jueves 5, 10 euros; Wayne Shorter Quartet, viernes 6, 25 euros; Mike Stern/Richard Bona Band, sábado 7, 15 euros, y Eliane Elias Trio, domingo 8, 15 euros. Cuidada programación y nombres clásicos combinados con apuestas un poco más arriesgadas. Todos estos conciertos se celebran en la carpa situada en la plaza Biotz Alai de Algorta a partir de las 21.00.

Jazz II

Festival de Gasteiz

Del 16 al 21 de julio se celebra el Festival de Jazz de Gasteiz, que se solapa en algunas fechas con el de Donostia. Gasteiz propone una fiesta global del jazz, ya no es la rigidez de los primeros o medianos años, por lo que los actos y el jazz se desparrama npor buena parte de la ciudad. Atendiendo a la zona más caliente, Polideportivo de Mendizorrotza, el lunes 16 se cuenta con Sweet Honey in the Rock, concierto de gospel que se inicia a las 20.30. El 17 el escenario es para Stefano Bollani Trio y Joe Lovano & Dave Douglas Quintet. 21.00, 25 euros. El 18, tiempo para Joshua Redman & Bad Plus y The soul Rebels. 21.00, 25 euros. El jueves 19 comienza a subir la temperatura escénica y el precio. El turno es para Esperanza Spalding «Radio Music Society» y Gilberto Gil. 21.00, 35 euros. El fin de semana aguardan, el viernes: Fred Hersch Trio, y Pat Metheny Unity Band y el sábado: Sonny Rollins, uno de los históricos del jazz con su saxo tenor. El neoyorquino celebrará en setiembre su cumpleaños número 82. 21.00, 40 euros.

Jazz III

Festival de Donostia

El asunto del jazz de Donostia (Heineken Jazzaldia) supera a las posibilidades de esta guía rápida. Cuenta con jazz puro, como antaño, pero su mezcolanza de estilos y escenarios lo convierten en un proyecto global que puede devorar a los más ansiosos. La programación va del 19 al 23 de julio, con tres días paralelos a Gasteiz. El jueves 19 es un día de entrada libre a todos los actos: Dayna Kurtz, Nevermind Trio, The Excitements, Travellin' Brothers Big Band, Alabama Shakes... Una buena manera de introducirse en el festival.

El 20 el precio marca la primera diferencia, en La Trini con Marc Ribot & Los Cubanos Postizos. 21.00, 36 euros. Y en el teatro Victoria Eugenia, Jimmy Cobb Trio. 18.00, 15 euros.

El 21, en La Trini, Ninety Miles (Stefon Harris, David Sánchez, Nicholas Payton) (21.00, 28 euros). En el Escenario Verde, Waterboys actuará a las 00.30, con entrada libre. En el Kursaal, Bobby McFerrin & The Yellowjackets. (18.30, a 20, 35 y 40 euros).

El domingo 22, en La Trini, Hasier Oleaga-Cantus Caterva y Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed y Dado Moroni. 21.00, 28 euros. En el escenario verde, The Wedding Present. 00.30, entrada libre. En Kursaal: Antony and The Johnsons y Et Incarnatus Orkestra. 18.30, 25, 45 y 55 euros.

El lunes 23 permitirá ver en La Trini a Neneh Cherry & The Thing: A Tribute to Don Cherry y Miles Smiles (Robben Ford, Wallace Roney, Joey DeFrancesco, Darryl Jones, Omar Hakim, Rick Margitza). 20.00, 28 euros. En Kursaal, Madeleine Peyrou. 17.30, 20, 35 y 40 euros. Y decenas y decenas de nombres.

Días de blues

Getxo, Hondarribia, Burlata

El XXIV Festival Internacional de Blues de Getxo se celebra del 21 al 23 de junio enla plaza Biotz Alai. Cuenta con el veterano Elvin Bishop. 20.00, 6 euros; la vocalista y compositora Dana Fuchs. 21.00, 8 euros; y el guitarrista Joe Louis Walker. 21.00, 10 euros.

El Hondarribia Blues Festival cada año crece en profundidad y extensión. Va del 12 al 15 de julio y cuenta, entre otros, con Eric Sardinas, día 12 a las 00.00 en La Benta. Robert Cray es el invitado del día siguiente, 00.00 plaza del Obispo. El sábado 14 es el día dedicado al blues de Chicago con Tail Dragger, Zora Young y Eddie Shaw. La Benta, 22.30. Se cierra el domingo con diversos actos.

En Burlata van ya por la sexta edición de su Burlada Blues Festival, que se celebra el 3, 4 y 5 de agosto y el 10, 11 y 12 de este mismo mes. Entre los nombres contratados: Marcos Coll con Mighty Calacas, José Luis Pardo Band, Benjamin Theobald, The Booze Brothers y The Románticos-Iker Piris. Plaza, 22,30.

Rock local

Los tres días de EHZ

Euskal Herria Zuzenean se recupera de las lluvias de hace unos años e incide con ilusión en la mezcla de estilos, pero con especial atención al rock local. EHZ se celebra en Heleta durante el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Se cuenta entre otros con la presencia de Sepultura, Bebe, Matxura, Vendetta, We Are Standard, Lisabö, Gojira, Su Ta Gar, The Abyssinians, Public Enemy, 17 Hippies, Danakil... En total, seis escenarios y 60 actuaciones.

Eclecticismo

Bilbao BBK Live

El festival que se celebra en Kobetamendi, se ha consolidado como uno de los más grandes de Europa en muy poco tiempo. Se celebra los días 12, 13 y 14 de julio. El jueves, el tramo principal cuenta con The Cure, Snow Patrol, Bloc Party, James Murphy... y The Maccabees. El viernes 13 se forma con la base: Radiohead, The Kooks, Mumford & Sons y el detalle de Zea Mays. Y el sábado, Garbage, Keane Glasvegas y Sum 41. Además, la carpa Vodafone cuenta con numerosas bandas españolas y vascas. Súmense, de otra parte, decenas de bandas que no se han citado.

Tiempo de folk

Bajo el verde Mendebala

El festival folk de Mendebala (Sopuerta) es único en su género. Reúne los sonidos del cantábrico desde hace más de una década. Para el 6 y 7 de julio los organizadores han preparado dos jornadas sugerentes. El viernes 6, en sus campas se podrá escuchar a Gatu Malu, Judith Mateo y Maitips y el Sábado a Ganbara, Biella Nuei & J. Paxariño, Esne Beltza y Ulträqäns. Entrada libre, feria de artesanía y lugar de acampada.

Pablo CABEZA

BOB DYLAN

La víspera de la jornada inaugural de la séptima edición del Bilbao BBK Live, Bob Dylan ofrecerá un concierto en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao junto a su banda coincidiendo, además, con el 15º aniversario de la institución. El aforo se estima cercano a los 5.000 aficcionados, un exceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo