GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano asiste a los premios Korta y pide reconocer todo el sufrimiento

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudió ayer a Lehendakaritza a la entrega de los premios José María Korta, empresario muerto por ETA. Antes del comienzo del acto, Garitano reclamó que «es necesario reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de todas las partes y que para ello es imprescindibles que todos den pasos decididos y valientes en esa dirección». Pidió a los gobiernos español y francés que «abandonen el inmovilismo estéril».

p014_f01_111x111.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudió ayer a la entrega de los premios Korta, instituidos en honor a José María Korta, ex presidente de Adegi muerto en atentado por ETA en agosto de 2000. En la entrada de Lehendakaritza, donde tuvo lugar el acto, Garitano destacó la necesidad de dar pasos en el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas.

En la edición del pasado año, el lehendakari, Patxi López, lamentó en su discurso la ausencia de representantes de la Diputación de Gipuzkoa, de Bildu, y afirmó que su presencia «habría sido más elocuente que muchas declaraciones».

Martin Garitano no llevaba ni una semana en el cargo y desde la Diputación se indicó que no habían recibido o tenido conocimiento de ninguna invitación para el acto. Ayer afirmó que no recordaba el incidente. En 2011 tampoco el Ayuntamiento de Donostia tuvo constancia de la invitación, aunque su alcalde, Juan Karlos Izagirre, ya avanzó que «antes o después Bildu tendrá que ir a actos de este tipo».

«Abandonar la trinchera»

El diputado general de Gipuzkoa sí acudió al acto de ayer, al igual que hizo el de Araba, Javier de Andrés. No así el de Bizkaia, José Luis Bilbao. A la entrada de Lehendakaritza, Garitano convocó a los periodistas para declarar que «a partir de las declaraciones de Gernika y de Aiete creemos que la sociedad vasca ha entrado en nuevo tiempo político en el que es necesario reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de todas las partes, y que para ello es imprescindibles que todos den pasos decididos y valientes en esa dirección».

A continuación, el diputado general guipuzcoano emplazó «a los gobiernos tanto francés como español, al señor Hollande y Rajoy, a que abandonen la trinchera del inmovilismo y den pasos en esa buena dirección para la normalización política de Euskal Herria y la paz».

Preguntado por los periodistas, Martin Garitano no quiso abundar en si su presencia en el acto debía entenderse como uno de esos «pasos valientes y decididos».

Como es natural, durante el acto de ayer –«los grandes premios de la Empresa vasca», según definición del lehendakari–,  fueron constantes las alusiones al papel y los valores de los empresarios, y el recuerdo a las víctimas de ETA.

Después de lo dicho el pasado año, Patxi López no hizo ayer mención alguna a la presencia del diputado general de Gipuzkoa ni lo valoró.

Los galardonados de este año se concedieron al fundador de Zayer, Justo Ercilla; al consejero delegado de CCC, Juanjo Azkarate; al responsable del Grupo Baskonia, Jesús Hermosilla; al fundador de Ingeteam, Miguel Gandiaga; y al ex presidente de Confebask, Miguel Lazpiur.

 

El Ministerio del Interior sigue enredando con la disolución

El Ministerio del Interior sigue enredando con la disolución de ETA. Ayer el banderín de enganche fue la filtración a la Cadena Ser de documentos confidenciales de la Guardia Civil en los que se mezclaba la decisión de ETA de no disolverse hasta que no pudiera llevar a cabo una resolución ordenada y negociada de las «consecuencias del conflicto», con un supuesto debate interno de su militancia sobre la decisión de poner fin al ciclo de la lucha armada que, por otra parte, según la misma información es una decisión «firme e histórica».

Aprovechando este contexto, el ministro del Interior, Jorge Fernández, confirmó que la Guardia Civil tiene informes que apuntan a que ETA no va a disolverse, aunque avisó que acabará desapareciendo «por las buenas o por las malas». En el transcurso de un desayuno señaló que «conozco por supuesto esos informes; hoy ETA considera que le es más útil para sus objetivos mantener esa estructura diezmada que tiene en la clandestinidad».

El ministro añadió luego que «la izquierda abertzale aspira a gobernar el País Vasco y todavía no le ha exigido a ETA la disolución incondicional ni ha condenado uno solo de sus asesinatos. Aún no se ha sumado a la unidad democrática contra ETA porque le falta mucho para ser democrática y tener credibilidad».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo