GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación anual baja una décima en mayo en Hego Euskal Herria y deja la tasa en el 1,9%

GARA | DONOSTIA

La inflación interanual disminuyó una décima en mayo en Hego Euskal Herria hasta situar su tasa en el 1,9%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado ayer por el INE.

Por herrialdes, los precios bajaron en mayo un 0,3% en Gipuzkoa, un 0,2% en Nafarroa y un 0,1% en Bizkaia y Araba. Así, la inflación interanual quedó en el 2,0% en Bizkaia, 1,9% en Nafarroa y en el 1,8 % en Araba y Gipuzkoa.

En el conjunto del Estado español la inflación bajó dos décimas y se quedó también en el 1,9%, un descenso que es consecuencia, principalmente, de la disminución de los precios de los carburantes y de los lubricantes, así como de los alimentos y las bebidas y el tabaco, respecto a los que se registraron el mismo mes de hace un año. En tasa mensual, los precios cayeron una décima, especialmente por la disminución del 1,4% del precio del transporte y del 1,6% del sector del ocio y la cultura, tras las vacaciones de Semana Santa.

Se mantiene la subyacente

El secretario de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, valoró positivamente que la tasa de inflación interanual se haya moderado y mantenga la tendencia registrada a lo largo del año.

Además, resaltó que la inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía- se mantiene en el 1,1% y disminuye ocho décimas su diferencia con el índice general.

Las Cámaras de Comercio prevén que la inflación se mantenga en el entorno del 2% hasta final de año, aunque subrayan que dependerá de los precios de la energía en los mercados y de la posible variación de los impuestos indirectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo