Llaman a recuperar la soberanía perdida por la fuerza hace 500 años

Tras 500 años transcurridos desde la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas, Aralar, EA y la izquierda abertzale consideran que «ha llegado el momento de dejar de lado las normas impuestas por la fuerza y de preguntar a la ciudadanía navarra qué quiere ser». Estas tres formaciones políticas hicieron ayer un llamamiento a acudir a los actos organizados por Nafarroa Bizirik este sábado en Iruñea.


EH Baik ez die bigarren itzulirako kontsignarik emanen militanteei

EH Baik hauteskundeen bigarren itzulirako kontsignarik ez duela emanen esan zuen atzo, ezkertiar eta abertzale gisa eskuina eta ezkerra bereizten dituela nabarmendu arren. Sozialisten politikarekiko duten «konfiantza apalak» behartu ditu erabaki hori hartzera.




El padre de Roberto Jiménez será juzgado por prevaricación

El alcalde de Pitillas y padre del vicepresidente navarro se enfrenta a una acusación de prevaricación urbanística continuada y desobediencia por favorecer a su exteniente de alcalde. Piden para él un año y seis meses de cárcel. Amador Jiménez, además, fue imputado por mantener el censo que permitió el pucherazo en las elecciones de 2003, aunque esta causa está sobreseida provisionalmente.


Arrestan en Roma al santutxuarra Lander Fernández, que hacía vida normal

Lander Fernández fue arrestado ayer en Roma, en virtud de una euroorden dictada la víspera por las autoridades españolas. El santutxuarra, que efectuaba vida normal en la capital italiana, fue considerado por el ministro Fernández Díaz como «presunto miembro de ETA».







Patakon Gaztetxea llama al diálogo a los propietarios y convoca una manifestación

Quienes conforman Patakon Gaztetxea solicitaron ayer a los propietarios del viejo edificio industrial de Uribarri, en Bilbo, que «muestren voluntad para desbloquear la situación», huyendo de la criminalización.




ZIENTZIA

La investigación, apuesta de presente a largo plazo

Casi un millar de científicos de todo el mundo ha optado a trabajar en centros y universidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la última convocatoria de Ikerbasque, fundación que apuesta por crear nuevas oportunidades, especialmente para investigadores jóvenes.