Leb oro
Estudiantes vuelve a la ACB tras la renuncia del ascendido CB Canarias
GARA | BILBO
El CB Iberostar Canarias, primer clasificado de la pasada Liga LEB Oro, ha decidido renunciar al ascenso ante la imposibilidad de pagar el canon que exige la ACB. Así las cosas, Estudiantes jugará en la máxima categoría la próxima temporada, a pesar de consumar su descenso en las canchas.
El conjunto tinerfeño precisaba cinco millones de euros: 3,2 millones del canon de inscripción y más de 1,7 millones del Fondo que regula ascensos y descensos. No han conseguido un crédito bancario que les adelantase el dinero.
Hasta ahora, habían reunido 3,5 millones de subvenciones a cuatro años adelantadas por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, pero esos convenios exigen documentación y avales que garantizaran su devolución.
El Básquet Menorca, equipo ascendido tras los play offs, está en parecida situación. No tiene que pagar canon de inscripción porque lo abonó en su día, pero está en concurso de acreedores, sin subvención pública importante y sin un patrocinador principal. La ACB le da de plazo hasta el día 27.
Asociación Clubes de LEB
En este sentido, 16 clubes de la LEB Oro, entre los que se incluye Basket Navarra, emitían un comunicado en la que anunciaban la creación de la «Asociación de Clubes de LEB Oro, para la proteccion de sus intereses y como herramienta para conseguir la reducción de otros costes y la promoción de la competición».
Además, reiteraban «la petición de reducción de los costes federativos, solicitada por los clubes, y que en su propuesta última para la proxima temporada fue cifrada en un 20%, de manera similar a la reducción de presupuestos, y con excepción de la reducción del aval, que no fue solicitada por los clubes y que, además de suponer una reducción de costes simbólica, menoscaba la seriedad de la competición».