GARA > Idatzia > Ekonomia

Talleres Arakistain pasa de tener futuro con el Hiriko a su posible cierre

Los 22 trabajadores de Talleres Mecánicos Arakistain, en Etxebarria, llevan casi un año con expedientes y les deben cuatro nóminas. Denuncian que han pasado de contar con un prometedor futuro, al entrar en el proyecto Hiriko de coche eléctrico, a temer por su cierre.

Juanjo BASTERRA |

Los trabajadores de Talleres Mecánicos Arakistain (TMA) critican al empresario Patxi Arakistain porque «se cree que la única forma de gestionar una empresa es la imposición y la voz de mando, como si fuésemos tornillos y él la llave para apretar o aflojar cuando les conviene». Rechazan esa manera de actuar, reclaman sus derechos laborales y advierten al empresario de que «22 familias tienen en juego su futuro y no toleraremos que intente hacer lo que quiera por encima de nuestros derechos».

En un comunicado, explican que llevan «un año con un expediente de regulación, estamos agotando nuestro paro y nos han reducido los salarios en beneficio exclusivo para la empresa. Nos debe más de tres meses de salario con la excusa de que no hay dinero en la empresa». Sin embargo, denuncian que el empresario «vive bien y haciendo una vida ostentosa».

Añaden que «nos ha descapitalizado, falta dinero, nos dijo que TMA está dentro de un proyecto innovador para fabricar el famoso coche eléctrico, el proyecto Hiriko, y de pronto parece que no lo estamos, ni sabemos dónde estamos». En el comunicado, los trabajadores aseguran que «al parecer, una parte de las ayudas públicas, que llegaron a la empresa para financiar ese proyecto de coche eléctrico, han desaparecido por la puerta de atrás». Por eso, piden al empresario que «haga transparentes las cuentas» y «nos pague nuestros salarios». A la vez, exigen que explique «qué futuro tenemos, porque en la empresa estamos tragando polvo de aluminio bajo su voz de mando y, cuando le parece oportuno, nos manda a casa o a trabajar creyendo que somos `klinex' de usar y tirar».

Los trabajadores critican que no pueden continuar en esta situación »de incertidumbre y con poco futuro», por lo que llaman a buscar una solución urgente para evitar que los 22 trabajadores terminen en la calle «por culpa del empresario».

18 despidos en Hydro

Por otro lado, un total de 18 trabajadores de la planta de Hydro-Alumafel en Gasteiz se verán afectados por el expediente de extinción presentado por la dirección y cuyo periodo de consultas ha terminado.

Según informó el comité de empresa través de un comunicado, la dirección despedirá a 78 trabajadores en el Estado español, de los que 18 corresponderán a la planta alavesa.

SALARIOS IMPAGADOS

Un año de expediente de regulación y les deben casi cuatro nóminas. Los trabajadores piden una solución al empresario que «hace lo que quiere», mientras 22 trabajadores se pueden quedar sin empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo