GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia «prácticas inhumanas» de Mutualia al negar ayudas a un trabajador

Mutualia niega una compensación a un trabajador que se ha visto obligado a reducir su jornada laboral para atender a su hijo de ocho meses que tiene una minusvalía del 66%. La madre tiene una minusvalía del 67%. LAB ha denunciado este caso de «práctica inhumana».

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Mutualia niega una compensación económica a un trabajador que ha solicitado una reducción de jornada para atender a su hijo de ocho meses con una minusvalía del 66%.

Jon Jurado explicó ayer en una rueda de prensa en LAB, junto a Ana Viartola e Ibon Zubiela, que solicitó a la mutua la ayuda económica, como recoge la legislación, «porque he tenido que reducir la jornada laboral en un 62,5% para cuidar a mi hijo de 8 meses. Le llevo al hospital todos los días y le tendrán que realizar varias operaciones». La madre tiene una minusvalía del 67% en las piernas y los médicos han ratificado que necesita atención, por lo que la presencia del padre es necesaria, «pero al tener esa reducción se nota en el salario». Además, tienen otro hijo de cuatro años. Pese a esa situación dramática, «Mutualia me niega una ayuda económica, como está recogida en la legislación, para que pueda compensar la pérdida por la jornada reducida».

Ana Viartola, responsable de LAB en Durangaldea, explicó que «la actitud mostrada por Mutualia es bochornosa» y Jon Jurado explicó que «en las consultas nos han tratado como si fuésemos un cero a la izquierda y a la hora de analizar la ayuda, se nos ha requerido más de lo que se recoge en la documentación de las bases de prestación». Este hecho fue ratificado por la responsable sindical.

Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral de LAB, denunció que las mutuas «tienen cada vez más competencias, pero con un único objetivo: abrir de par en par el sistema de salud a las privatizaciones». Lamentó que las próximas modificaciones que se realicen en este sistema otorgue a las mutuas capacidad de dar altas y bajas médicas en las contingencias comunes. «El objetivo del sistema de mutuas no es el cuidado y la curación de las personas, sino ponerlos a punto para continuar con la producción. Son legión los trabajadores que, sin estar totalmente curados, se les obliga a reincorporarse al trabajo».

Zubiela aseguró que con la última reforma ya se dio más competencias a mutuas y empresas en este terreno de la salud, pero se quiere ir más allá «lo que irá en contra de los trabajadores y nuestra salud».

El sindicato LAB estudia demandar en los tribunales de Justicia a Mutualia por esta decisión. En este sentido, Viartola manifestó que esta denuncia es «consecuencia de unas decisiones políticas al dar a las mutuas esa competencia, con la suficiente impunidad, que es de una gravedad extrema»

concentración

Mañana a las 12:30 la central sindical se concentrará ante la oficina de Mutualia en Iurreta para denunciar el «trato inhumano» que ofrece la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesiona y para criticar el poder que acumulan frente a los trabajadores.

MINUSVALÍA

Jon Jurado ha recurrido a la reducción de un 62,5% de su jornada para cuidar a su hijo de 8 meses con una minusvalía del 66%. Pidió una compensación a la mutua, pero se lo ha negado. Su mujer también tiene una minusvalía del 67% y necesita ayuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo