GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige la retirada del proyecto de Ley de Cajas que se debate hoy

J.B. |

El Parlamento de Gasteiz vota el proyecto de Ley de Cajas Vasca, que saldrá modificada a imagen y semejanza de lo que han acordado PNV y PP. LAB exigió ayer que se retire «porque no responde ni de lejos a las necesidades reales de la ciudadanía vasca, pretende regular una situación de cajas que ha cambiado sustancialmente y sólo sigue adelante con el objeto de asentar el control de la derecha en el proceso de privatizaciones».

La central sindical explica que el proyecto de Ley es «una trascripción de la legislación básica del Estado recogida en el Real Decreto Ley 11/2010 de 9 de julio, así como del Real Decreto Ley 2/2012 de 3 de febrero. Es por tanto un proyecto despojado de los instrumentos competenciales necesarios para ser catalogado como tal». LAB entiende que es un «mero desarrollo normativo de la legislación estatal que nada puede hacer ante las sucesivas reformas del sistema financiero español».

Privatización y bolsa

LAB llama la atención por la «foto final» de la aprobación de esa legislación con el voto favorable del PNV y PP y «el más que probable del PSE, porque siguió los pasos del requerimiento de la privatización del sector financiero urgido por la gran banca».

La central sindical lamenta que ese proyecto niega la posibilidad de «construir nuestro propio sistema financiero público mediante la imposición de las sucesivas reformas y leyes básicas». Así, el Proyecto de Ley con la trasformación de las cajas en fundaciones y la autonomía de la gestión financiera por parte del banco creado por ellas, Kutxabank, consolida la privatización de las cajas de ahorro y prepara el camino para su trasformación en un banco al uso». LAB anticipa que «más tarde o más temprano, veremos cómo las acciones de Kutxabank cotizarán en bolsa y será sometido a los criterios de oferta y demanda del mercado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo