GARA > Idatzia > Mundua

Luz verde a la Comisión Constituyente en Egipto, también dominada por islamistas

p019_f01-199x116.jpg

GARA |

Los islamistas, que dominan el Parlamento y el Senado egipcios, serán también mayoría en el comité encargado de redactar la nueva Constitución, elegido el martes. Según varios medios de comunicación, los salafistas y los Hermanos Musulmanes tienen al menos un 60% de los miembros en este organismo.

Dos candidatos eliminados en la primera ronda de elecciones presidenciales el 23 y 24 de mayo, Amr Mussa, y Selim al-Awa, fueron elegidos para formar parte de la comisión, de acuerdo con una lista de nombres divulgados el miércoles.

Amr Mussa, ex ministro de Exteriores de Hosni Mubarak y ex jefe de la Liga Árabe, y Selim al-Awa, un islamista, se encuentran entre los 100 miembros que cuenta también con el opositor Ayman Nur, líder de Al-Ghad, formación laica, liberal, que obtuvo en 2005 un 7,6% de los votos en las elecciones presidenciales tras Hosni Mubarak, quien fue elegido con el 88% de los votos .

La ausencia de una ley fundamental -la Constitución en vigor con Mubarak fue suspendida- hace que los poderes del próximo presidente sigan sin estar claros.

Pero la elección de esta comisión no ha estado exenta de tensiones. Cincuenta y siete diputados, pertenecientes a los partidos de izquierda y liberales, y también independientes, se retiraron de la sesión el martes para protestar contra los planes de los islamistas de dominar la comisión.

El Partido Justicia y Libertad, (PJL) de los Hermanos Musulmanes, habló de «un día histórico» por esta elección.

La comisión fue elegida pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar este fin de semana y en las que se enfrentarán el último primer ministro, de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, con el candidato del PJL, Mohamed Mursi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo