GARA > Idatzia > Mundua

Ataque mortal a una televisión en Siria, donde la guerra civil es un hecho

Una televisión progubernamental fue blanco ayer de un ataque sangriento cerca de Damasco, el primero de ese tipo en quince meses de revuelta, que se saldó con siete muertos y varios secuestrados y que los rebeldes imputaron a desertores de la Guardia Republicana, mientras en algunas zonas de Siria la situación es de guerra civil, según admitió ayer la comisión auspiciada por la ONU para investigar la situación en el país árabe.

p024_f01_148x124.jpg

GARA |

Tres periodistas y cuatro guardias de seguridad murieron ayer en el ataque a la sede de la televisión siria progubernamental Al-Ikhbariya, de cuya autoría Damasco responsabilizó a «grupos terroristas» mientras los rebeldes apuntaron a desertores del régimen de Bashar al-Assad. En la acción contra el edificio donde se ubica la citada cadena, ubicado en Jan al-Shih, cerca de la capital, resultaron heridas otras nueve personas y siete más fueron secuestradas

Según el Gobierno, «un grupo terrorista armado» perpetró el ataque contra el canal, donde ejecutó a las víctimas e hizo estallar artefactos explosivos. La televisión oficial mostró imágenes de la sede, destrozada por las explosiones con varias paredes derruidas y las que seguían en pie por impactos de bala.

El ministro sirio de Información, Omran al-Zubi, calificó el ataque como «la peor masacre contra la prensa y la libertad de expresión» y responsabilizó también de lo ocurrido la Unión Europea y las organizaciones árabes e internacionales, a las que acusó de orquestar «campañas de provocaciones» y sancionar a los medios del país.

Por su parte, el coronel Malek Kurdi, del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), señaló a Efe por teléfono desde Turquía que fueron militares desertores de la Guardia Republicana quienes perpetraron el asalto. De acuerdo con su versión, un grupo de militares decidió desertar y llevar a cabo una operación contra el régimen, algo que suelen hacer los soldados disidentes cuando se unen a las filas rebeldes, agregó.

Los atacantes utilizaron, según dijo, lanzagranadas y armas ligeras en la sede de la televisión, donde hubo una fuerte explosión por el impacto de una granada en un almacén de municiones. «En las televisiones sirias (gubernamentales), suele haber grupos de la Guardia Republicana que velan por estos canales, y en sus sótanos guardan municiones y explosivos», aseguró el coronel.

Grupos opositores informaron de otras acciones armadas en Deir al-Asafir y Drusha, cerca de Damasco, y de bombardeos en Jan al-Subul, en la periferia de Idleb, así como de la muerte de al menos 35 personas.

«Conflicto armado»

El presidente Bashar al-Assad admitió el martes que el país se encuentra en «un verdadero estado de guerra», opinión que ayer compartió, con matices, la comisión internacional auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en el país y ante la que su embajador, Faisal al-Hamwi, habló de una guerra, fruto de «un complot internacional cuyo objetivo es colmar los sueños de Israel, el país de la impunidad».

Según el informe del último trimestre presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, «en algunas zonas la lucha reúne las características de un conflicto armado no internacional», término utilizado para referirse a una guerra civil, explicó Karen Abu Zayd, integrante de la comisión presidida por el jurista brasileño Sergio Paulo Pinheiro. Es la primera vez que una instancia de la ONU habla de «conflicto armado» para referirse a la violencia en Siria.

Pinheiro explicó que el uso de este término y la aclaración de que no se puede aplicar a la totalidad del país es algo muy medido, porque la admisión de un conflicto interno legitimaría determinadas acciones del Gobierno en virtud del derecho internacional, como ciertos ataques contra civiles que podrían ser considerados «daños colaterales» en lugar de «crímenes contra la Humanidad».

Pinheiro destacó que la situación ha cambiado en los últimos tres meses, «a medida que las hostilidades de los grupos armados antigubernamentales adoptan cada día los contornos de una insurrección», y advirtió de que el flujo de armas y munición al Gobierno y a la oposición aumenta el riesgo de que la situación se agrave más.

Alertó de que desde mayo «los asesinatos tuvieron lo que parecen ser razones sectarias», y destacó las dificultades del régimen para mantener el control sobre amplias zonas del país.

No obstante, aunque constató la creciente capacidad de la fragmentada oposición de acceder a armamento, pidió que no se subestime la capacidad del Gobierno de resistir a la rebelión armada, ya que Siria es un Estado consolidado con unas Fuerzas Armadas que mantienen una cadena de comando intacta, con 300.000 efectivos y que no ha sufrido muchas deserciones.

Kofi Annan convoca una reunión, sin Irán, en Ginebra

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, convocó ayer para el próximo sábado en Ginebra una reunión ministerial del Grupo de Acción para Siria, sin Irán, con el fin de conseguir la plena aplicación de su plan de paz, incluido el cese de la violencia por todas las partes implicadas, y acordar «los principios para una transición política liderada por Siria».

Según un comunicado difundido por su oficina, Annan ha convocado a los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, China, EEUU, Estado francés y Gran Bretaña- más Turquía, así como a los secretarios generales de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea y a los ministros de Exteriores de Irak, Kuwait y Qatar, en representación de la Liga Árabe.

Por lo tanto, no habrá representantes de Irán, estrecho aliado de Damasco y país con gran influencia en Siria, cuya presencia ha reclamado Rusia y contra cuya participación se ha posicionado EEUU, que ha denunciado su papel «no constructivo» en esta crisis.

Por otro lado, los principales grupos opositores sirios y representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han confirmado su asistencia a la reunión que, con posterioridad a la cita de Ginebra, tendrá lugar el lunes en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. Esta conferencia, prevista para mayo y aplazada debido al boicot del CNS, tiene el objetivo de aunar posturas dentro de la dividida oposición. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo