GARA > Idatzia > Ekonomia

EAJ-PNB resalta la urgencia de renovar las estructuras de promoción económica

La crisis de la asociación Indar es solo «un reflejo de un problema mucho más profundo» según EAJ-PNB. En realidad, es el modelo de apoyo y acompañamiento a las empresas el que hay que readecuar a través de una Agencia de Desarrollo Económico de Ipar Euskal Herria.

p026_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

«La posible disolución de Indar es solo la punta del iceberg de la grave situación en la que se encuentran, en general, los dispositivos de apoyo a las empresas» destacaron en Baiona Jean Telletchea y Pako Arizmendi al referirse a la asociación para el fomento económico que actúa en Nafarroa Beherea y que está a punto de cerrar sus puertas por falta de financiación institucional para su funcionamiento.

Para los concejales jeltzales, el problema es «más global». Consideran que en los últimos años prácticamente toda la estructura de acompañamiento técnico y asesoría a las empresas de Ipar Euskal Herria se está desmoronando: «El modelo de apoyo puesto en marcha hace 25 años está acabado porque no hay medios, ni voluntad política y ni está adaptado a los tiempos» precisó Telletchea.

El concejal de Urruña criticó la inacción del Consejo General y reprochó a su presidente Georges Labazée eludir «una cuestión tan grave, sobre todo en estos momentos, escudándose en que el desarrollo económico no es de su competencia».

El Consejo Regional a quien sí compete dicha materia tampoco aporta soluciones, según EAJ-PNB. «Casi todas sus operaciones de fomento se centran en la zona de Burdeos y el departamento de Gironde y aquí, si no nos enteramos, no podemos beneficiarnos de nada», añadió Telletchea, que subrayó la pérdida de eficacia de la otrora dinámica Cámara de Comercio e Industria, «por falta de medios».

Agencia de Desarrollo

Resaltó la importancia de controlar y conocer de cerca el tejido industrial y económico y sus necesidades para fomentarlo y consolidarlo. Con ese objetivo, considera «indispensable» crear nuevas estructuras, a escala más amplia que las de las Mancomunidades. En concreto, para EAJ-PNB la solución sería crear una Agencia de Desarrollo Económico a nivel de Ipar Euskal Herria que «guiara una política económica coherente y equilibrada para todo el territorio» y que trabajaría en colaboración con otras entidades (CCI, Mancomunidades...).

Enfatizó en la necesidad de que los electos tomen conciencia de la situación e instó al Consejo de Electos a integrar la cuestión del fomento económico en la reflexión que lleva actualmente sobre las competencias de una futura colectividad territorial vasca.

INDAR

Respecto a Indar, Pako Arizmendi se mostró a favor de mantener la asociación porque juega un papel importante de acompañamiento a las empresas bajonavarras. «Siempre es mejor que nada pero hay que evitar repetir modelos caducos», añadió Telletchea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo