Ikus-entzun

Se activan las alertas del virus «El Día del Juicio Final»

En estos tiempos errantes en los que se potencia la llamada «Cultura del Miedo», los titulares han de estar acorde al pánico que debe generar una noticia global. Algo de ello podemos encontrar en el anunciado como «El día del Juicio Final» que cobrará forma mañana lunes.


Kultura

Llega un Bilbao BBK Live en expansión

Con el Azkena Rock y EHZ ya finiquitados y el circuito de los festivales veraniegos de jazz en marcha (hoy finaliza el de Getxo), el Bilbao BBK Live se prepara para acoger en el Botxo, según las previsiones, a más de 100.000 «festivaleros» en Kobetamendi, con las atracción principal de las bandas británicas The Cure y Radiohead.


Kultura

Shorter, pianoaren babesean gaztetua

Dagoeneko 80 urte betetzear, azken hamarrak laukote berarekin jotzen daramatza Wayne Shorter (New Jersey, 1933) jazz erraldoiak. Herenegun zale amorratuenak ase zituen Getxon, bakarren batek muturra okertu arren bidezidor ugari ibili baina biderik egin ez zuela edo musikari laguntzaileei erreparatu gabe jo zuela iritzita.





Kultura

Oihuak Mayari, txaloak kilikiei, jotak San Fermini

Enrique Maya Iruñeko alkateak urtean zehar egindakoak kritikatzeko balio izan zuen atzo San Fermin eguneko prozesioak. Udaltzainez erabat inguratuta egin zuen bidea alkateak, Kuria kalean «UPN kanpora» oihuak entzuten zituen bitartean. Txalo bakan batzuk ere jaso zituen, baina ez kilikiek adina. San Ferminek, berriz, jotarik hunkigarrienak jaso zituen.





Kultura

Pero tú, ¿a dónde vas con semejante cara?

En San Fermín la noche es tan larga como el día siguiente. Esto genera un especimen muy particular: el gaupasero. En algún momento dado, ha de regresar a su cubil, pero resulta complicado justificar las pintas y, sobre todo, la cara.


Kultura

¡Nos cambiamos de casa!

Habrá quien opine que en vacaciones no hace falta salir del propio entorno, y quien crea que unas vacaciones sin viaje no son unas vacaciones. Para quien se identifique más con el segundo grupo, aunque también un poco con el primero, está pensado el intercambio de casas. Un sistema nada nuevo, pero que se está empezando a poner de moda, de viajar a cualquier parte del mundo como si estuvieras en tu casa y gratis.


Kultura

Nápoli: ciudad popular y transfronteriza

Acostumbrados, como estamos, a una cierta homologación del espacio urbano en absurdas (y costosas) operaciones de lifting, vivir Nápoles resulta un gozoso delirio para nuestros sentidos.






Kultura

San Fermín en pie de guerra

Segundo día de sanfermines, o sea, gente fresca o solo ligeramente tocada de hígado por los excesos del chupinazo a la que se suma la invasión propia del fin de semana. Iruñea está tomada por una muchedumbre que come, fuma, bebe, mea, canta, vomita, llora, ríe y se «enamora». Todo a la vez y todo revuelto. Esto es la guerra en torno al santo del capote rojo, que salió ayer a la calle.



Kultura

Un japonés de 21 años, ileso tras 40 metros colgado del asta de «Angelón»

La camiseta blanca y el pañuelo rojo serán su reliquia para toda la vida. Un joven japonés fue arrastrado como un guiñapo durante 40 metros de callejón por «Angelón», 525 kilos, colgado de su pitón derecho por ambas prendas. Vive para contarlo. En Santo Domingo pasó justo lo contrario: aunque nadie lo vio, hubo cornada a un corredor de 73 años.