GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Se activan las alertas del virus «El Día del Juicio Final»

En estos tiempos errantes en los que se potencia la llamada «Cultura del Miedo», los titulares han de estar acorde al pánico que debe generar una noticia global. Algo de ello podemos encontrar en el anunciado como «El día del Juicio Final» que cobrará forma mañana lunes.

p046_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Tal y como han anunciado las autoridades estadounidenses -auténticos evangelistas de la denominada «Cultura del Miedo»-, mañana cerca de un cuarto de millón de usuarios de ordenadores correrán el riesgo de perder su preciado acceso a Internet. La culpa de este cerrojazo a la red de redes lo tiene un ángel apocalíptico virtual que, en formato de virus informático, ha sido creado por un grupo de piratas descubierto por las agencias estadounidenses el pasado noviembre.

Pregonada la maldición bíblica, diversos blogs e informaciones de prensa dieron una amplia cobertura al riesgo de una posible desconexión, advirtiendo de un posible «apagón» y describiendo al malware Alureon como el virus del «Día del Juicio Final de Internet». Por fortuna, siempre queda un hálito de cordura y esperanza, y diversos expertos en la materia han anunciado que sólo una pequeña fracción de los usuarios de ordenadores corren el riesgo de ver contaminado su ordenador y que los proveedores de Internet estarían disponibles para restaurar rápidamente el servicio en caso de contagio masivo. Los mismos expertos han declarado que consideran que esta nueva amenaza es pequeña en comparación a otros virus más extendidos como Zeus y SpyEye, que continúan afectando a millones de ordenadores y que son utilizados para cometer fraudes financieros.

Según las cifras que ha dado a conocer la empresa de seguridad informática Deteque, son cerca de 245.000 ordenadores diseminados por todo el mundo los que aún padecen la infección de Alureon y sus hermanos. Estos virus fueron diseñados para redirigir el tráfico de Internet a través de servidores DNS con los que los delincuentes controlan el tráfico en la Red. Estados Unidos acusó a siete personas por orquestar este fraude mundial a través de Internet y, fruto de las investigaciones, seis fueron arrestados en Estonia, mientras que el séptimo, de origen ruso, permanece prófugo. Cuando las autoridades desactivaron los servidores creados por estos delincuentes, un juez federal de Nueva York dictó una orden encaminada a desactivar los servidores temporales mientras se reparaban los ordenadores de las víctimas.

Para evitar males mayores o en previsión de que la infección adquiera ribetes apocalípticos, los servidores temporales serán apagados el lunes a las 04:01 GMT, lo que significa que los ordenadores infectados que no hayan sido reparados ya no podrán conectarse a Internet. Algunos proveedores de Internet en Estados Unidos, incluidos AT&T y Time Warner Cable, han realizado algunos ajustes temporales para que sus clientes puedan acceder a Internet usando la dirección de los servidores DNS falsos.

INFORMACIÓN

La información sobre cómo identificar y limpiar la infección se puede encontrar en la página web www.dcwg.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo