GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa niega la acusación de Lakua de dejar sin ayudas a 3.130 pensionistas

J.S. | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa rechazó ayer la acusación del Gobierno de Gasteiz de haber dejado sin ayudas complementarias a 3.130 pensionistas a causa de la aprobación de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), y solicitó al Ejecutivo de López «que no proyecte sobre los demás sus propias miserias», en alusión a la reducción de la RGI en un 7%.

En una nota de prensa, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, destaca que su departamento ha reordenado las prestaciones vigentes «de tal modo que, en tan solo tres años y de manera progresiva, se triplicará el presupuesto destinado a ayudas económicas, pasando de los 2.800.000 euros actuales a 8.320.000 euros».

En relación a la Ayuda Económica Individual, el diputado recuerda que desde que en 2009 entró en vigor la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, le corresponde a Lakua el pago del complemento de las pensiones. Añade que las diputaciones de Bizkaia y Araba «ya retiraron en su momento esta ayuda para evitar duplicidades y solapamientos» y que es ahora la de Gipuzkoa la que procede a reordenar el sistema, por lo que ha informado a los afectados «que deben acudir a Lanbide a solicitar la Renta de Garantía de Ingresos para complementar sus pensiones».

Ander Rodríguez puntualiza asimismo que el número de afectados es de 2.038, 431 de los cuales se encuentran en plazas residenciales concertadas, por lo que no podrán recibir la RGI, aunque esa cantidad se les descontará del coste de la plaza.

El diputado recuerda que ninguno de los grupos junteros, salvo el PP, se ha manifestado contra esta medida pese a haberse informado de ello en varias ocasiones en las Juntas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo