GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour 2012 Séptima etapa

Sky impresiona y consigue la etapa con Froome y el liderato con Wiggins

El primer final en alto marcó más diferencias de las esperadas tras la exhibición del equipo inglés, que metió a cuatro corredores entre los catorce primeros pese al trabajo de tres de ellos para su líder. Haimar, sexto en la etapa y la general, y Samuel perdió 1.30.

p030_f01_148x196.jpg

Joseba ITURRIA

El equipo Sky mostró una superioridad insultante en el primer final en alto del Tour en La Planche des Belles Filles al ganar con Chris Froome, lograr el amarillo con Bradley Wiggins y colocar también a Porte y Rogers entre los catorce primeros de la etapa a pesar de que los tres escuderos del líder marcaron el ritmo en los seis kilómetros de subida.

Especialmente espectacular resultó la actuación de Froome, el más fuerte ayer con diferencia. Trabajó duro para su líder en los dos últimos kilómetros y, a pesar de ello, superó con facilidad a Evans cuando lanzó su ataque a 300 metros de meta y dejó de rueda a los otros tres grandes favoritos del Tour. Porque ha bastado una etapa para pensar que el podio está entre Wiggins, Evans, Nibali y Froome. No solo están entre los más fuertes de los aspirantes en las cronos, también fueron los mejores en el primer final en alto.

Lo que hizo ayer Sky no lo conseguía ni el Discovery de Armstrong en sus mejores años. Como en la Dauphiné, con la ayuda de Boasson Hagen, consiguieron con su ritmo dinamitar el grupo de los aspirantes en un puerto de solo seis kilómetros y tenían tres corredores en un grupo en el que solo aguantaban cinco rivales: Evans, Nibali, Taaramae, Menchov y Rolland.

Zubeldia, primer RadioShack

El ruso y el francés no pudieron aguantar el ritmo que marcó Froome en los dos últimos kilómetros y fueron rebasados por un Haimar Zubeldia que llegó a la meta sexto, misma posición que ocupa en la general. El usurbildarra es el mejor colocado del RadioShack, como el año pasado, a pesar de los grandes nombres de su equipo, pero en la meta señaló que el líder para la general es Klöden. Al final será la carrera la que lo determine y el guipuzcoano tiene a su favor que llega fresco al Tour tras un año en la que apenas ha podido competir una veintena de días antes de presentarse en Lieja.

Dio la mayor alegría de la jornada a la afición vasca junto a Gorka Izagirre, que acabó en el puesto 18 tras hacer un gran trabajo para Samuel Sánchez, que no estuvo a su nivel y sufrió en los últimos tres kilómetros y perdió 1.30 en meta. Pese a su mal día, avanza en la general hasta la duodécima posición porque otros muchos favoritos estuvieron peor o tuvieron mala suerte. Fue el caso de Vandenbroeck y Valverde, que pincharon poco antes de empezar la última subida con la carrera lanzada por el Sky y perdieron 1.52 y 2.19, respectivamente. El murciano llegó junto a Mollema, Klöden y Horner, mientras que Gesink, Basso y Leipheimer perdieron tres minutos.

Sorprendente Garmin

Hasta la última subida la etapa estuvo marcada por una escapada de hombres fuertes como Albasini (Orica), Luis León Sánchez (Rabobank), Chris Anker Sorensen (Saxo), Gauthier (Europcar), Riblon (Ag2r), Fofonov y Martin Velits (Omega). Llegaron a tener una máxima ventaja de seis minutos y, a partir de ahí, BMC y Sky se pusieron de acuerdo para tirar del pelotón y rebajar la diferencia. Sin embargo, el equipo que dejó a los escapados sin opciones a la victoria fue, sorprendentemente, el Garmin.

Pese a tener solo a seis corredores y a dos de ellos en cola del pelotón por las secuelas de las caídas -Farrar y Vansummeren-, Zabriskie, Millar y Vandevelde se pusieron a tirar para disputar la etapa con un corredor que no ofrecía muchas garantías como Dani Martin, que solo pudo ser decimoséptimo en la meta. El Garmin quiere marcarse otros objetivos en la carrera tras perder a sus dos líderes -Hesjedal y Danielson- y tener lastimado a su sprinter. Como el Europcar, quiere ser protagonista en el plano deportivo y no por otras cuestiones.

Una etapa corta y dura para un pelotón que está tocado

Una de las conclusiones que dejó la etapa de ayer es que el pelotón está muy castigado por el ritmo y la tensión con la que se han corrido estas etapas de 200 kilómetros y por las secuelas de los golpes y lesiones que arrastran muchos de los participantes. En una etapa como la de ayer que solo presentaba dos puertos de Tercera, muchos corredores se quedaron del pelotón en el falso llano que conducía a la última subida y hoy tienen otra etapa exigente que presenta siete ascensiones en los 157 kilómetros que separan Belfort de Porrentruy.

Una etapa corta propicia para el espectáculo y para coger una fuga que además de la etapa puede tener como premio el maillot de la montaña. Se suben la cota del Passage de la Douleur (3ª, km. 32, 3.8 km al 6.4%), la de Maison-Rouge (2ª, km. 50, 7.9 km. al 5%), la de Saignelégier (2ª, km. 70, 7.8 km. al 6.1%), la de Saulcy (2ª, km. 97, 4.6 km. al 8.6%), la de Caquerelle (2ª, km. 130, 4 km al 7.6%) para afrontar un puerto de Primera, el col de la Croix, corto pero muy duro, situado en el kilómetro 141.5, a 16 de meta, con 3.7 kilómetros de ascensión al 9.2% de pendiente media y tramos del 17% en un último kilómetro en el que el desnivel no baja del 10%.

Es una etapa propicia para que llegue una fuga en la que entren hombres fuertes y para que intenten recuperar tiempo corredores que aspiraban a hacer una buena general y se han quedado descolgados. Del nivel de los que entren dependerá además la actitud del Sky y el BMC. En la Dauphiné en todas las etapas que acaban en bajada Evans atacó a Wiggins en los descensos y habrá que ver si lo intenta hoy también. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo