GARA > Idatzia > Mundua

Las inundaciones que asolan el sur de Rusia dejan más de cien muertos

Las inundaciones que asolaron ayer el sur de Rusia dejaron más de un centenar de muertos y el Ministerio de Situación de Emergencias advirtió de que el litoral del Mar Negro en la región de Krasnodar puede convertirse en escenario de nuevas inundaciones, toda vez que los servicios meteorolóficos pronosticaron fuertes lluvias en la zona. Testigos de las inundaciones denunciaron supuestas negligencias ante la sospecha de que el agua bajó de un pantano artificial.

p017_f01-199x112.jpg

GARA | MOSCÚ

Más de cien cadáveres fueron rescatados ayer en el sur de Rusia, en el litoral del Mar Negro, tras unas inundaciones sin precedentes causadas por fuertes lluvias que han caído en la región de Krasnodar.

Los servicios de rescate localizaron los cadáveres de 92 personas, entre ellos un niño de 10 años, en el distrito de Krimski, según el centro de emergencias interministerial organizado por las autoridades rusas.

Dos personas se ahogaron en la ciudad de Novorossiysk, el mayor puerto ruso del Mar Negro, al tiempo que otras nueve murieron en distintas localidades del distrito balneario de Gelendzhik. Cinco de ellas murieron electrocutadas al precipitarse un cable sobre la calle por la que transitaban.

Entre los fallecidos en la ciudad de Krimski -zona cero de la catástrofe humana que vive el sur del país- predominan las personas mayores, según las listas preliminares de víctimas que manejan las autoridades.

«Casi todos los fallecidos son mujeres», detalló en declaraciones a la agencia Interfax un funcionario de Interior.

En Gelendzhik, una ciudad de 90.000 habitantes situada a los pies de una montaña en la que disfrutaban de sus vacaciones ceca de 300.000 rusos, las precipitaciones superaron los registros habituales para cinco meses en apenas unas horas, según el Gobierno regional.

«El agua bajaba con una fuerza mortal desde las laderas de la montaña y lo barría todo a su paso», relató un testigo presencial de la tragedia a la televisión rusa. Las imágenes mostraban torrentes de agua fangosa bajando por las calles, cadáveres en las aceras, árboles arrancados y casas devastadas. Dos cadáveres, los de un hombre y una mujer, fueron encontrados en el sótano de una vivienda de la localidad costera de Divnomorskoye. Las inundaciones se saldaron además con más de 90 heridos, 40 de los cuales han sido hospitalizados, entre ellos 14 menores de edad, aseguró la ministra de Sanidad rusa, Verónica Skvortsova.

El Gobierno regional calcula que el coste de los daños puede superar los 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares). Alrededor de 2.000 viviendas quedaron sepultadas en Gelendzhik y otras 5.000 en Krimski, donde el nivel del agua alcanzó los cuatro metros según testigos.

Algunos habitantes de la urbe denunciaron que la ciudad fue abatida por una ola de más de siete metros que según ellos no pudo deberse a las lluvias porque «el agua subió muy rápidamente, inundó la plana baja de las casas en entre cinco y diez minutos».

También el partido de la oposición, Yabloko, aseguró tener información que confirmaba estas sospechas. «Las aguas en rápido aumento fueron causadas por el desastroso pantano artificial y no se informó a la población», escribió Yabloko. Sin embargo, el ministerio de Emergencia indicó que las causas más probables del alcance de las inundaciones en Krimsk fueron los ríos desbordados, la pendiente de las montañas por las que bajó el agua y los desagües obstruidos.

Alerta en Gran Bretaña y tres muertes en Alemania por las lluvias

Las lluvias han causado la muerte de tres personas en Alemania y han hecho saltar las alarmas de posibles inundaciones en Gran Bretaña.

Una niña de nueve años murió el viernes en Heidenau, cerca de la ciudad sajona de Dresde (Alemania), al ser alcanzada por un rayo. Además, un joven de 23 años fallecía de madrugada al caerle un árbol encima cuando conducía.

En Lüneburg (noroeste del país) una ciclista falleció la noche de ayer cuando circulaba por una carretera y se precipitó sobre ella un árbol dañado por el temporal. Además, 15 montañeros resultaron heridos de diversa consideración al impactar un rayo en un árbol próximo y otras dos personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia.

En los últimos días se han registrado en Alemania fuertes tormentas de intenso aparato eléctrico, especialmente en el este y el sur del país, debido a la borrasca «Mina».

La semana pasada murieron cuatro mujeres a causa de un rayo en la localidad de Korbach, en el Estado federado de Hesse (oeste).

Gran Bretaña se encontraba ayer en alerta por el riesgo de inundaciones ante la amenaza de lluvias torrenciales que pueden afectar a la mayor parte del país y que ya causaron el cierre de carreteras y el desalojo de viviendas.

Las autoridades pusieron en marcha 58 avisos y 151 alertas de inundaciones en Iglaterra y Gales.

La Oficina británica de meteorología prevé que las lluvias torrenciales continuarán hasta principios de la semana que viene en lo que parece que se va aconvertir en uno de los veranos más lluviosos de la historia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo