GARA > Idatzia > Mundua

López Obrador asegura que demostrará la compra de votos por parte del PRI

GARA | MÉXICO D.F.

El candidato de la coalición mexicana Movimiento Progresista en las pasadas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue totalmente falsificada por la compra de votos.

«Vamos a demostrar la hipótesis de que se compró la elección», dijo López Obrador durante una rueda de prensa en la que siguió sin reconocer a Peña Nieto como presidente electo, pese al recuento definitivo presentado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Según las cifras expuestas por la comisión oficial, el candidato del PRI aventajó al de izquierdas en siete puntos porcentuales. López Obrador adelanto que su coalición política sigue trabajando «para demostrar con seriedad y precisión» no solo la manipulación electoral, sino para aclarar «cuánto compraron y dónde».

El candidato izquierdista presentó más de 3.500 tarjetas de un conocido supermercado mexicano que, según él, fueron utilizadas por el PRI para comprar votos.

Ayer el gobernante Partido de Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la denuncia y aseguró que el PRI ganó las elecciones comprando voluntades con «billetazos y engaños», pero añadió que respetará los resultados oficiales. El presidente del PAN, Gustavo Madero, indicó que «los fraudes ya no se dan el día de la elección, sino (...) en la preparación, desde hace seis años o más, para ir tendiendo el camino para ese resultado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo