GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pretemporada

La plantilla se ejercita sin la presencia de Marcelo Bielsa

Un día más, el ayudante del rosarino, Luis Bonini, se hizo cargo de los ejercicios físicos en la doble sesión llevada a cabo en Lezama.

p027_f01_199x136.jpg

Imanol CARRILLO

Lezama pareció volver a la normalidad durante la jornada de ayer, aunque solo fuese en el apartado puramente deportivo con el trabajo de la plantilla. Como ha venido sucediendo durante estos días, los jugadores rojiblancos se ejercitaron a las órdenes del preparador físico Luis Bonini sin que se pudiese ver al técnico Marcelo Bielsa.

Está siendo la tónica general desde que el equipo iniciase la pretemporada el pasado lunes. Bonini, junto con el también preparador físico Xabi Clemente, está siendo el encargado de dirigir la preparación física para ir acumulando kilómetros en las piernas de los jugadores. Así, la sesión matutina duró en torno a una hora y media para después ejercitarse por la tarde.

Sin embargo, la ausencia de Marcelo Bielsa llega justo después de la polémica suscitada estos días entre el argentino y la junta directiva presidida por Josu Urrutia quien, sin duda, ayer, 7 de julio, tuvo un amargo aniversario al frente del Athletic.

Toda la polémica comenzó con la rueda de prensa que ofreció el entrenador rosarino el pasado jueves, en la que puso de manifiesto que el Athletic no se había preocupado del control de las obras de Lezama y denunció que dicha remodelación es «un engaño, una estafa y un robo».

Reunión sin declaraciones

Al día siguiente de las declaraciones del argentino, el club emitió un contundente comunicado en su web para desmentir todo lo dicho por Bielsa. Según los rumores, esta nota de prensa hizo mucho daño al técnico, por lo que, al parecer, llegó a la reunión de urgencia que se llevó a cabo el viernes por la tarde en Ibaigane dispuesto a presentar su renuncia al cargo.

A la salida, después de cuatro horas de reunión, nadie hizo declaración alguna. Lo único que comunicó el club, mediante su jefe de prensa, fue lo siguiente: «Ahora mismo, Bielsa sigue siendo entrenador del Athletic. La plantilla se ejercitará mañana (por ayer) a las órdenes del equipo de trabajo de Bielsa».

Durante el día de ayer, ni Bielsa ni el club ofrecieron más detalles sobre la situación de ambas partes. Aunque sí que hubo una novedad respecto a la tendencia de la semana. Y es que ningún jugador realizó declaraciones al término de la sesión y, al parecer, tampoco lo harán durante la sesión de hoy.

Los únicos que se «saltaron» ese silencio fueron Iker Muniain y Mikel San José, concentrados con la selección española para preparar los Juegos Olímpicos. En declaraciones a la cadena «Cope», el centrocampista respaldó al entrenador: «Solo tengo palabras buenas y de agradecimiento hacia Bielsa, he aprendido mucho con él y espero y deseo que esta situación se solucione lo antes posible».

Por su parte, su compañero fue algo más discreto en sus declaraciones a Efe al señalar que «por aquí sabemos poca cosa. Lo que sabemos es todo por lo que se dice. De la verdad seguramente no tenemos ni idea».

De Marcos e Iturraspe, tristes

El defensa navarro también se refirió a la no inclusión de Óscar De Marcos y Ander Iturraspe en la preconvocatoria para Londres. El central de Atarrabia indicó que ambos compañeros «tenían mucha ilusión de estar aquí y es una pena que estemos cuatro y falten ellos dos».

Asimismo, San José valoró positivamente la inclusión de Asier Illarramendi, jugador de la Real Sociedad: «Cuando se dio la noticia de la baja de Thiago tenían opciones. Además querían venir. Pero se ha decidido traer a Illarramendi, que personalmente también es un gran amigo. Le doy la enhorabuena porque estar aquí es un premio».

Alternativas, desencuentros y proyectos diferentes

A falta de comunicados e informaciones por parte de la entidad rojiblanca o el propio Marcelo Bielsa sobre la situación entre ambas partes, todo son rumores e hipótesis. La primera de ellas trata sobre las posibles alternativas que baraja el club para ocupar el banquillo rojiblanco en caso de que el argentino decidiese marcharse. Según varios medios, Ernesto Valverde y Cuco Ziganda serían los mejores posicionados para el puesto. El primero de ellos está libre tras finalizar su periplo en Grecia, mientras que el navarro dirige al Bilbao Athletic.

Otro de los temas que está dando que hablar en los medios tras la explosiva rueda de prensa de Bielsa son los supuestos desencuentros entre el rosarino y Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic. Según recordaba «El Correo» en su edición de ayer, «el puesto de Lekue corría riesgo y era probable que no continuara en su cargo». Bielsa lo negó de manera tajante el jueves.

Por último, este mismo diario afirmaba que «el proyecto (de obra) presentado en el Ayuntamiento de Lezama no coincide con el del Athletic» en cuanto a presupuesto se refiere. I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo