GARA > Idatzia > Mundua

Alegría y sabotajes en las primeras elecciones libias de la era pos-Gadafi

Los comicios para elegir el Consejo Nacional General, el Parlamento libio que nombrará al nuevo Gobierno, se llevaron a cabo entre la sensación de alegría por vivir un momento histórico y los sabotajes que en varias ciudades del este del país, donde grupos federalistas reclaman una representación paritaria de cada región. En un centenar de colegios se produjeron robos y quema de material, y en Ajdabiya una persona murió en un enfrentamiento armado.

p020_f01_148x100.jpg

GARA | TRÍPOLI

Banderas, bocinazos de coches y cantos de Alah Akbar (Alá es Grande) desde las mezquitas y los propios colegios electorales fueron en Trípoli el escenario de las elecciones al Consejo Nacional General, el legislativo libio encargado de elegir al nuevo gobierno del país. El jefe de la Comisión Electoral, Nuri al-Abbar, informó de una participación de alrededor del 40% -1,2 millones de los 2,8 millones de libios registrados- hacia las 16.00, hora local, y esperaba un aumento de la afluencia en las cuatro horas que restaban hasta el cierre de los colegios. Pero la primera jornada electoral tras la caída del régimen de Gadafi estuvo marcada también por el boicot de los federalistas de la Cirenaica, en el este, y los actos de sabotaje. Más de un centenar de colegios electorales tuvo que retrasar la apertura por la quema o el robo del material electora. En esos caos se prolongó el horario de cierre del colegio. Según el jefe de la comisión electoral, el 98% de los colegios votaron con normalidad. Tras depositar su voto, el primer ministro transitorio, Abderrahim al Kib, aseguró que las elecciones «se están llevando a cabo de manera extraordinaria, aunque con alguna excepción» aunque «la situación de seguridad es estable y está bajo control», y subrayó que «los libios sorprenderán al mundo» con estas elecciones. El ambiente festivo que se vivió en la capital contrastó con la situación en Bengasi, la segunda ciudad del país, y en otras localidades del este.

Ajdabiya y Brega fueron las ciudades más afectadas, con la que ma o el robo del material electoral. En la primera de ellas una persona murió en circunstancias poco claras. Las autoridades aseguran que se trató de un enfrentamiento armado entre los agentes que vigilaban un colegio electoral y varios jóvenes armados que trataron de robar las urnas. El viceministro de Interior, Omar al Jadraui, explicó que en Ajdabiya se logró restablecer el orden «después de una tensa mañana».

Presiones federalistas

Los grupos defensores del federalismo opinan que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa y critican la marginación política de Bengasi, que fue capital rebelde durante los ocho meses que duró el levantamiento. Desde el jueves algunos de estos grupos armados mantienen cerrados varios puertos petroleros en la región de Brega para exigir un reparto equitativo de los 200 escaños del Consejo.

Durante las semanas previas a las elecciones la tensión y los ataques a centros electorales han sido continuos y culminaron con la muerte por disparo de un funcionario que viajaba en helicóptero.

Para calmar a los federalistas el CNT ha llegado a despojar a la Asamblea de una de sus principales funciones, la redacción de la Constitución, traspasándola a un comité que será elegido según los criterios de representación paritaria que reclaman.

un muerto

En la localidad de Ajdabiya una persona murió en el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos federalistas que boicotearon los comicios. Al menos un centenar de colegios electorales fue objeto de ataques, robos o quema de material electoral.

aprobado de la onu

El enviado especial de la ONU para Libia, Ian Martin, se mostró satisfecho por cómo se desarrollaron los comicios. Martin reconoció que se produjeron incidentes, pero les restó importancia afirmando que «no van a influir en la credibilidad global de las elecciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo