GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Marijaia ya tiene programa del que disfrutar, flojo en lo musical

La concejala de Fiestas del Consistorio bilbaino, Itziar Urtasun, presentó ayer las líneas generales del programa de Aste Nagusia, en el que flojea el cartel musical que tantos súbditos ha atraído históricamente al reino de Marijaia. Public Enemy, Ana Torroja, Revolver, Celtas Cortos o Esne Beltza son algunos de los platos fuertes de estas fiestas que llevarán por lema «Zeu zara Aste Nagusia».

p055_f01_199x124.jpg

GARA | BILBO

Una Marijaia al más puro estilo Marilyn, con faldas y a lo loco, pone cara a un cartel con 300 actos, que reúne 100 actuaciones musicales, 9 exhibiciones pirotécnicas y 23 representaciones teatrales, junto a más de 40 actos de deporte y folklore del país. Son los actos de Aste Nagusia en cifras, que ayer dio a conocer la concejal delegada de Fiestas del Consistorio bilbaino, Itziar Urtasun, dentro de un programa que este año lleva por bandera el lema «Zeu zara Aste Nagusia», para «rendir homenaje al alma de la fiesta, cada ciudadano y cada visitante que la compone, la visita y la disfruta», según subrayó.

Junto al recuento de actos, Urtasun presentó algunas novedades de Aste Nagusia, como el traslado del Txikigune al parque Doña Casilda, concretamente a la calle Anselmo Clavé, donde las actividades para los más pequeños tendrán la «tan reclamada sombra» y ganarán en «mayor seguridad, si cabe».

Otra de las novedades tiene que ver con la ordenación de la oferta musical, que llegará a ocho escenarios repartidos por la capital vizcaina. Atentos especialmente quienes esperen las actuaciones de «grupos de actualidad», porque el escenario de Botica Vieja pasa el testigo al Espacio Karola, una zona recién bautizada al lado de los diques secos de la antigua Euskalduna, junto al Museo Marítimo, del que Urtasun subrayó que ofrece un área de más de 6.000 metros cuadrados, con un aforo para entre 6.000 y 8.000 personas y «con visibilidad excelente», aunque algunas voces dudan de la amplitud y consideran que la zona es un tanto peligrosa.

Por allí pasarán algunos de los «platos fuertes» del cartel musical, como Public Enemy, Ana Torroja, Celtas Cortos, Aste Nagusidance o Esne Beltza, que actuarán de lunes a viernes, y por ese orden.

El escenario de Abandoibarra será otro espacio de conciertos «de primera línea». Estrenará el escenario Revolver y le seguirán Ruper Ordorika y La Otxoa, Igor Yebra+Korrontzi, Manuel Carrasco y Dúo Dinámico, entre otros.

La Plaza Nueva seguirá siendo altavoz de las «Músicas del Mundo» y La Encarnación, foro para los seguidores de la música clásica, al tiempo que Bilborock reunirá sonidos rock, metal o garaje, entre otros, para volver a convertirse en muestra del pop rock local en Aste Nagusia.

Los amantes de las bilbainadas mantienen la cita en La Pérgola a mediodía, con históricos como Los 5 bilbainos o Los Txikis, entre otros, antes de su transformación en escenario de «guateques nostálgicos y espectáculos muy bilbainos».

Samasiku, Dunbots o Turutarra se repartirán la animación de calle y Kresala, Luhartz o Egan son los nombres euskaldunes del cartel de verbenas del kiosko del Arenal.

En el terreno de la oferta folk, Aste Nagusia mantendrá citas como la regata Villa de Bilbao, el torneo de pelota Aste Nagusia o las exhibiciones de deporte rural. Además, la Plaza Santiago será escenario a mediodía para los bertsolaris.

Los fuegos, a las 22.45

También los fuegos artificiales tiene cartel, lo inauguran los alaveses Valecea, que se medirán en concurso con los también alaveses FML, los eslovacos Privatex Pyro, los franceses Euro Bengale y los españoles Zaragozana SA. Como ya se anunció, los fuegos comenzarán este año 15 minutos más tarde que en ediciones anteriores, concretamente a las 22.45.

Además, quien quiera estar «completamente informado» dispondrá este año de la web: www.bilbao-astenagusia.net.

EL NUEVO KAROLA

La mítica Plaza del Gas cedió el testigo a Botica Vieja y de allí los conciertos estrella llegan al Museo Marítimo, al llamado Espacio Karola, en el que los platos fuertes serán Esne Beltza, Public Enemy, Ana Torroja o Celtas Cortos.

Colaboración comparsera frente al recorte

Representantes de Bilboko Konpartsak asistieron ayer a la presentación de un programa festivo en cuya elaboración no han tenido ninguna participación. Las relaciones con el Gobierno municipal han mejorado, según dijeron a GARA, pero las propuestas que han ido realizando han quedado sobre la mesa. Itziar Villafañez explicó que la crisis se ha vuelto a colocar en primer plano para justificar un recorte en el presupuesto que las comparsas no comparten. Resaltan que la oferta cultural y de disfrute del tiempo libre que supone Aste Nagusia para miles de personas debería colocarse precisamente en estos tiempos de crisis en primer lugar y tener presente, además, que Aste Nagusia es el motor económico para un buen número de sectores de la capital vizcaina y por extensión para el herrialde.

Señalan que el recorte se acusa especialmente en la oferta de conciertos musicales, que desaparecen de las dos primeras noches de Aste Nagusia y se trasladan a un espacio que tampoco consideran el más adecuado. Destacan un dato, esa nueva zona Karola tiene dos accesos y uno de ellos son unas escaleras.

Las comparsas mantienen que el trabajo conjunto habría enriquecido el programa, sin lugar a dudas, ya que habría dado lugar a iniciativas e ideas que no tienen salida por separado.

También Bildu apostó por normalizar el funcionamiento de la Comisión Mixta de Fiestas, en la que valoró que «se están dando pasos positivos, aunque todavía insuficientes». Por ello, la edil soberanista Aitziber Ibaibarriaga pidió a Iñaki Azkuna que no eche «leña al fuego» con declaraciones «despectivas»hacia parte de los miembros de la comisión. N.GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo