GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu anuncia su intención de poner en marcha una ronda de contactos

Después de que el TC diera luz verde a su legalización, Sortu dijo ayer que está preparado para iniciar una ronda de contactos con los principales agentes políticos y sociales de Euskal Herria y cimentar las bases de un diálogo resolutivo para la superación del conflicto.

p013_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Preparado y dispuesto, Sortu afirmó ayer que lo tiene todo listo para arrancar un proceso de diálogo con los principales representantes políticos y sociales de Euskal Herria porque quiere «presentarse, desde el principio, como agente en favor del diálogo y las soluciones», considerando que no hay necesidad de demorar más esta espera.

En una comparecencia celebrada en Donostia, y en la que tomaron la palabra Maider Etxebarria y Juan Kruz Aldasoro, en euskara y castellano, respectivamente, y en la que estuvieron representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Karmele Aierbe o Juan José Petrikorena, entre otros, subrayaron que el objetivo principal de esa ronda de conversaciones será la de comenzar a construir el diálogo resolutivo que culmine en la superación del conflicto. «No dejemos para después el diálogo que podemos comenzar desde hoy -apremiaron-. No hay que perder en balde ni un solo minuto».

Con esta premisa anotada ya en su agenda, dejaron constancia de que Sortu ya ha emprendido el camino, después de que fuera legalizado por el Tribunal Constitucional español hace apenas tres semanas. En palabras de Aldasoro, la luz verde del TC ha construido «el tejado» del partido, y a partir de ahora toca «construir todo el edificio» con la participación de «miles de personas» para «llevar a cabo la revolución democrática en Euskal Herria, hacer frente a esta anquilosada situación y abrir nuevas vías de avance».

Por otra parte, adelantaron que las fachadas del edificio se construirán sobre tres cimientos, tres vigas maestras: «la construcción nacional, la transformación social y la resolución del conflicto».

Preguntados sobre el «no» que determinados partidos podrían dar al ofrecimiento de iniciar los contactos, Juan Kruz Aldasoro dijo que hay que superar este tipo de posturas porque no responderían a la realidad ni a la voluntad de la mayoría social vasca. «Sortu está dispuesto, y espero lo mismo del resto», respondió contundente.

En este sentido, los comparecientes tuvieron palabras para el Gobierno español, y criticaron las amenazas que ha lanzado desde Madrid, cerrándose en banda a la resolución.

A las elecciones con EH Bildu

Teniendo en cuenta que ha transcurrido poco tiempo desde que Sortu es legal, Maider Etxebarria adelantó que aún el organigrama del partido no está cerrado y que en estos momentos están trabajando en ello. Por eso, no pudo detallar nada más al respecto.

El extremo que sí confirmó Aldasoro es que Sortu concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, aún sin una fecha fijada, bajo las siglas de la coalición Euskal Herria Bildu, junto con Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.

Los «sortzailes» serán la herramienta principal

Todas las personas que de una u otra forma sean partícipes del proceso constituyente de Sortu son las personas que Maider Etxebarria y Juan Kruz Aldasoro denominaron ayer «sortzailes». Estos serán «la base y el fundamento de la nueva fuerza que se está construyendo, y el central sujeto del proceso que está ya en marcha».

Ambos hicieron un llamamiento a las personas estructuradas en la izquierda abertzale y todas aquellas cuyo ámbito de militancia son el sindicalismo, el internacionalismo, euskalgintza, o el ecologismo, entre otros movimientos. «La participación de todas ellas -indicaron-, es de suma importancia en la construcción del agente transformador que tiene que ser Sortu».

¿Y cómo puede alguien hacerse parte del proyecto? Al margen de las fichas que ya fueron repartidas en pueblos y barrios tras la legalización, se ha habilitado la opción de implicarse mediante la web para lograr «sortzailes». «La palabra es de las ciudades, pueblos y barrios: Si queremos que Sortu se mueva en la dirección de la revolución democrática, solo será posible con el impulso de miles y miles de `sortzailes'», concluyeron. O.L.

ilegalización

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer que los partidos que incumplan el decálogo establecido por el Tribunal Constitucional tras la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos se arriesgan a la ilegalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo