GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Pretemporada

El Olympique de Lyon, un bonito regalo para Seaska y toda la afición

El conjunto donostiarra jugará contra el equipo galo el próximo día 20 en Donibane Lohitzune en favor de la Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria. Todo el dinero recaudado en el acto se destinará a la restauración del colegio Xalbador, la primera sede de la ESO.

p037_f01_199x128.jpg

Imanol CARRILLO

¿Qué sería una buena comida sin, al menos, un plato fuerte? O, llevándolo al plano futbolístico, ¿una pretemporada sin un partidazo? A la Real Sociedad le faltaba por determinar un encuentro en la etapa de preparación antes de comenzar la Liga, y dicho enfrentamiento será ante el poderoso conjunto francés del Olympique de Lyon. Ambos equipos se verán las caras el próximo 20 de julio, a las 18.00, en el estadio de rugby Pabillon Bleu de Donibane Lohitzune.

La cita ha sido organizada por el club donostiarra y Seaska, la federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria, con el objetivo de recaudar dinero para la restauración del colegio Xalbador, la primera sede de la ESO. La Real intentó organizar algo por el estilo el año pasado, pero por diversos problemas no pudo ser.

El Olympique es uno de los conjuntos más fuertes de la Liga gala. La pasada campaña finalizó en cuarto lugar, lo que le dio plaza para jugar la Europa League. La escuadra acumula en sus vitrinas siete títulos ligueros y sus continuas y buenas participaciones en la Champions le han dado en los últimos años un importante caché. Por todo ello, el haber podido organizar un encuentro de este calibre «es muy importante; la Real nos ha hecho un regalo», destacaba ayer a GARA Paxkal Indo, el presidente de Seaska.

En las filas francesas destacan varios jugadores de gran nivel internacional. En la portería se encuentra el meta Hugo Lloris, titular con la selección gala dirigida por el exseleccionador Laurent Blanc en la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania. En la defensa, el técnico Remi Garde cuenta con hombres como el joven Bakary Koné o los experimentados Cris y Reveillere.

El centro y la delantera, lo mejor

Sin embargo, es en el centro y la delantera donde más calidad atesora el conjunto galo. El zurdo Kim Kallstrom, parte importante de Suecia en la Euro 2012, el brasileño Michel Bastos y Yoann Gourcuff, que fue una de las destacadas ausencias de Francia para la cita continental, dan calidad y poderío al centro del campo, mientras que Lisandro López y Gomis destacan por su facilidad anotadora.

La Liga francesa comienza una semana antes que la española, y será más que probable poder ver a todos los jugadores de la plantilla del Lyon, ya que nada más finalizar el partido amistoso ante la Real, la expedición viajará a Estados Unidos para completar su stage. Además, el conjunto realista podrá `estudiar' a su rival mañana mismo, ya que el Athletic se medirá con ellos en Grenoble.

Las entradas para este duelo, que oscilan entre los 5 y los 20 euros, se podrán adquirir en Kutxabank y en Seaska (se pondrán a la venta entre 4.000 y 5.000 localidades).

Paxkal Indo no quiere olvidarse de dar las gracias a la Real, «porque ha hecho un magnífico trabajo» para poder organizar el evento, y «a la Herriko Etxea de Donibane Lohitzune, ya que nos ha ofrecido una enorme ayuda». Asimismo, recordó que el fútbol llegó hace 30-35 años para ayudar a Seaska. «Nos alegramos de que el fútbol de Gipuzkoa y Euskal Herria en general tenga algo que aportar en Ipar Euskal Herria», recalcó.

El Sanse se pone en marcha este lunes

Exactamente dos semanas después de que el primer equipo comenzase la pretemporada, el Sanse dará inicio este lunes a la carga de trabajo de cara a la campaña 2012-2013. Los jóvenes blanquiazules han tenido que retrasar una semana su puesta a punto debido al cambio de fechas en el arranque de la competición en Segunda División B (finalmente el pistoletazo de salida será el fin de semana del 25 y 26 de agosto).

La plantilla que dirige Meho Kodro disputará un total de seis encuentros amistosos -dos de ellos en Zubieta- desde el próximo 28 de julio hasta el 18 de agosto. Sus rivales serán equipos de la talla de Iruña, Anaitasuna, Castro y Eibar. Además, otros dos rivales valdrán para medir fuerzas de cara a la Liga en Segunda B: Osasuna B y Real Unión.

Nerea Gabirondo, operada con éxito de su rodilla

La jugadora de la Real Sociedad Nerea Gabirondo fue intervenida ayer con éxito de la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha sufrida a principios de junio. Permanecerá ingresada hasta mañana en la Policlínica y posteriormente comenzará su proceso de rehabilitación en Zubieta.

Sergio Francisco será el segundo técnico del Unión

El exjugador de la Real Sociedad Sergio Francisco regresa a Irun como nuevo asistente de Imanol Idiakez en el banquillo del Real Unión. Fue uno de los líderes del equipo unionista de los últimos años, llegando a ser capitán, y la temporada pasada jugó, a sus 33 años, en el Laudio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo