GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Bera Bera

Ederra refuerza el pivote

La jugadora de Lizarra, que ha superado una grave lesión, vuelve a la máxima categoría con Bera Bera.

p038_f01_656x657.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera presentó ayer en Bidebieta su quinto fichaje para la próxima temporada, la pivote navarra (de Lizarra) Silvia Ederra, de 28 años, con amplia experiencia en la máxima categoría, que llega del Sporting La Rioja de División de Honor Plata, donde jugó desde noviembre de 2011 hasta el final de la Liga.

Ederra completa el puesto de pivote con la canaria María Núñez -curiosamente, ambas ficharon al mismo tiempo por el Mar Alicante para la temporada 2007-08-, cerrando de manera muy satisfactoria una posición en la que no había recambio la pasada temporada (la brasileña Carvalho jugaba casi todos los minutos, en defensa y en ataque, dado el escaso nivel de la argentina Mena, que abandonó el equipo antes de finalizar la Liga). La inesperada marcha de Carvalho al Hypo Bank austriaco dejaba un hueco importante en el equipo donostiarra, pero la llegada de Núñez, primero, y de Ederra ayer, lo deja bien cubierto, pues ambas jugadoras aportan notables cualidades ofensivas y defensivas al Bera Bera.

Silvia Ederra ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Itxako, donde militó 14 temporadas desde sus categorías inferiores, incluyendo las siete primeras del club navarro en la División de Honor (de la 2000-01 a la 2006-07). De hecho, solo quedan en activo Andrea Barnó y ella de aquel equipo debutante en la máxima categoría.

En la tabla histórica de goleadoras de Itxako, Ederra ocupa la 24ª posición en la Liga (137 goles), y la 26ª en goles totales en competición oficial (sumadas Liga, Copa y Europa), con 176.

Al finalizar su trayectoria en Itxako, jugó dos temporadas en Mar Alicante (donde coincidió con Núñez), y en la temporada 2009-10 fichó por el Castro, donde militaban también las que ahora serán sus compañeras Verónica Cuña y Patricia Elorza. Pero, cuando cumplía su segunda temporada en el club cántabro, el 22 de febrero de 2011, sufrió un accidente de tráfico en la autovía de Bilbo -otro vehículo la embistió por detrás- que le produjo un pinzamiento del nervio ciático y una hernia discal que a punto estuvo de truncar su carrera deportiva.

A mediados de junio se operó en Iruñea y, tras varios meses de recuperación, y de declinar una oferta para volver a Castro, comenzó a ejercitarse con Itxako hasta que la llamaron del Sporting La Rioja de Logroño, donde debutó el 26 de noviembre ante Mecalia At. Guardés -que acaba de lograr el ascenso a División de Honor-, con una gran actuación y 7 goles. Desde entonces ha disputado 14 partidos a buen nivel hasta el final de temporada, marcando 70 goles, y dando muestras de que está lista para poder volver a la División de Honor, aprovechando la oportunidad que le brinda Bera Bera.

Con los tres huecos de su segunda línea ya cubiertos (con Núñez, Ederra y la extremo zurda brasileña Castro), y dos de primera línea (Elorza y la israelí Dunay), Bera Bera tiene la plantilla prácticamente completa, a falta de una última incorporación para su primera línea.

SORTEO DEL CALENDARIO. Hoy, a las 12.45, se celebra el sorteo del calendario liguero en la Federación Española, y sigue habiendo movimiento previo. Tras la renuncia del Elda (que vendió su plaza al Zuazo Barakaldo), ayer se conocía que el UCAM Murcia tampoco saldrá en la máxima categoría (Kukullaga aún mantiene esperanzas de ser repescado). Antes se sorteará el calendario de la División de Honor Plata masculina (Bidasoa, Barakaldo, Zarautz y Ereintza).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo