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Mondragon crea cuatro veces más empleos en el exterior

GARA | MADRID

El grupo Mondragon crea 4,26 empleos en sus empresas en el exterior por cada uno que crea en el Estado español, según los resultados del «Estudio de Multilocalización» que la compañía ha elaborado recogiendo datos de 42 de sus cooperativas, 21 multilocalizadas y 21 locales.

El informe, que compara el quinquenio 1990-1995, con la crisis del 93 en medio, y el de 2005-2010, con la crisis de 2008, revela que las ventas totales de las empresas locales se multiplicaron por dos entre 2005 y 2010, mientras que las globales se multiplicaron por cinco en el total consolidado, que aglutina las ventas de la matriz a la filial y las que ésta última realiza de forma independiente.

Los resultados netos de las firmas del grupo en el Estado español durante ese periodo de tiempo se multiplicaron por cuatro, frente a los de las compañías que operan en otros mercados, que crecieron 15 veces.

En cuanto al empleo, entre 2005 y 2010 las cooperativas locales lo redujeron un 11%, mientras que las multilocalizadas lo aumentaron un 170%. No obstante, el presidente Internacional del grupo, Josu Ugarte, matizó que, en este último caso, «todo el empleo que se creó es nuevo».

Internacionalizar

Según explicó Ugarte, el objetivo del estudio es cuantificar el impacto de la internacionalización en la parte doméstica de las empresas de la firma. En opinión de este directivo, «internacionalizar es un riesgo, pero todas las cooperativas de Mondragón que lo hicieron mejoraron, por lo que, hoy en día, es un elemento muy importante».

El grupo cooperativista considera que salir al exterior «es una ventaja en tiempos de crisis, ya que las empresas que se internacionalizan tienen mayor blindaje, porque tienen fuera una filial que tira de ellas». Además, asegura que éstas «tienen un mayor nivel de productividad y un menor ratio de endeudamiento».

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