GARA > Idatzia > Euskal Herria

Josetxo Ibazeta dimite tras increpar a aficionados de la selección española

El secretario de la Alcaldía de Donostia, Josetxo Ibazeta, dimitió ayer después de que «El Mundo» difundiera un vídeo que muestra cómo increpa a un grupo de personas y afirmara que les amenazó de muerte. En una nota, Ibazeta comentó «sentir profundamente lo ocurrido».

GARA | DONOSTIA

El secretario de la Alcaldía del Ayuntamiento de Donostia, Josetxo Ibazeta, presentó ayer por la mañana su dimisión tras reconocer que el día de la final de la Eurocopa increpó a un grupo de personas que celebraban la victoria del equipo español y portaban la rojigualda. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, aceptó la dimisión y agregó que «actitudes como esta son totalmente inaceptables».

Los hechos no trascendieron hasta ayer, después de que «El Mundo» llevara a portada el suceso y colgara en su página web el vídeo del altercado, ya que uno de los implicados grabó con su teléfono móvil lo sucedido en la noche del 1 de julio en la calle San Jerónimo de la Parte Vieja donostiarra.

En su carta de dimisión, dirigida a Izagirre, el ya exsecretario aclara que no desea que «un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno» al alcalde, al gobierno municipal o al Ayuntamiento.

En una nota hecha pública horas después, Ibazeta comentó «sentir muy profundamente» lo sucedido y que, aunque se trata de un «hecho aislado ocurrido en un contexto muy concreto», eso no le exime de culpa.

El vídeo apenas dura veinticinco segundos. En él se muestra el momento en el que Ibazeta, acompañado por una mujer -que también graba con el teléfono los hechos-, se topa con los seguidores de España. Según la versión que da «El Mundo», él grita «Gora ETA militarra!» y entonces se le acercan con un teléfono preparados para grabarle.

Esta es la conversación, desarrollada en euskara, que aparece en el video:

- Seguidores: «Gudari, etorri honea, gudari», (Gudari, ven aquí, gudari).

- Ibazeta: «Baina zer, Espainiako banderarekin?» (¿Pero qué, con la bandera española?).

- Seguidores: «Ze ohikatu duk?» (¿Que has gritado?).

- Ibazeta: «Ze esaten diak?» (¿Qué me dices?).

- Seguidores: «Ze ohikatu duk?» - Ibazeta: «Gora ETA militarra!»

- Seguidores: «A bai, e? Eta nola izena dek?» (¿Ah sí, eh? ¿Y cómo te llamas?).

- Ibazeta: «Eta zuri ze inporta zaizu?» (¿Y a ti qué te importa?).

«El Mundo» añadía que, posteriormente, Ibazeta dijo: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros».

Sortu, que compareció en Donostia por la mañana por otra cuestión, indicó que «este tipo de actitudes no tienen cabida en este partido».

Desde la oposición municipal, conformada por PSE, PNV y PP, opinaron que la dimisión era «la única actitud posible».

investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió ayer una investigación contra Ibazeta, al considerar que sus palabras podrían ser constitutivas de un delito de «amenazas terroristas» y otro de «enaltecimiento del terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo