GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuella vuelve a pedir la libertad de Patxi Gómez con firmas

GARA | ORTUELLA

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Ortuella (PNV, PSE, Bildu) ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar el envío de varias firmas, recogidas durante las últimas semanas, al director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al lehendakari Patxi López y al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, «solicitando la inmediata puesta en libertad de Patxi Gómez», vecino de la localidad minera que sigue en prisión por la Doctrina Parot.

Los convocantes volvieron a denunciar «el injusto encarcelamiento de nuestro vecino en base a la 197/2006, más conocida como Doctrina Parot». En ese sentido, recordaron la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en la que se tumba la Doctrina Parot, y en la que, como recordaron, «al ser aplicada con carácter retroactivo, vulnera los derechos de toda persona presa».

Según señalaron los portavoces, la recogida de firmas «se ha llevado a cabo en un corto espacio de tiempo» y en ella han tomado parte tanto personas a título individual, como colectivos locales, como el club de montaña, la gazte asanblada, asamblea de parados y otros organismos sociales.

Como en la manifestación celebrada por las calles de la localidad de Meatzaldea en febrero pasado, concejales del PNV y PSE apoyaron, con su presencia, la libertad de Patxi Gómez, detenido el 9 de febrero en Bilbo, cuando iba a realizar unas compras, y encarcelado. Según sus vecinos, en el momento de su arresto, Gómez «llevaba haciendo vida normal, unas cuantas semanas» por lo que resulta «absolutamente incomprensible» su nuevo apresamiento.

Por otra parte, el preso bilbaino Aitor Lorente Bilbao fue entregado ayer por las autoridades francesas a las españolas, que le acusan de «delitos de terrorismo», por los que será juzgado en la Audiencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo