GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Formica inician una huelga en contra del cierre de la planta

Los trabajadores de Formica de Galdakao inician hoy cuatro días de huelga (12, 17, 19 y 24 de julio) y una serie de protestas para rechazar la intención de la multinacional Fletcher Building de cerrar la planta.
p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

José Luis Vélez (ELA), Gotzon Almaraz (LAB) y Juan Diego Revuelta (CCOO) en compañía de una representación de trabajadores de Formica de Galdakao confirmaron que «la empresa cuenta con pedidos para mantener los 210 empleos».

Ante la amenaza de cierre «que se nos ha anunciado en dos ocasiones», dijeron, los trabajadores harán hoy una jornada de huelga y se concentrarán a las 12:00 en el Puente de la Salve, porque «está forrado con formica roja de nuestra empresa». Harán más paros los días 17, 19 y 24 de julio, además de concentraciones ante el Gobierno de Gasteiz y de Diputación, a los que piden que no acepten los planes de cierre.

También explicaron que las intenciones del grupo Fletcher Building, cuya matriz pertenece al Gobierno de Nueva Zelanda, «son cerrar nuestra planta y mantener solo la de Valencia».

Mejor posicionados

Entienden que el cierre es un contrasentido porque «Galdakao puede crecer más, puesto que tenemos pabellones libres, mientras que en Valencia tendrían que adquirir nuevos terrenos colindantes y construir los pabellones». Según los datos que la empresa comunicó a Formica Europa, ha logrado en los primeros meses de este año 2,4 millones de beneficios. Sin embargo, «la dirección en Galdakao nos está presionando y chantajeando para que aceptemos sus planes de cierre», denunciaron los trabajadores.

«La empresa no nos ha presentado ningún plan industrial ni nos da detalles de las cuentas, porque creemos que lo que está haciendo es ingeniería fiscal entre las plantas de Europa para provocar el cierre de nuestra planta», explicó José Luis Vélez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo