GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia «el abuso en la utilización de becarios para abaratar costes»

GARA | BILBO

Representantes de CCOO denunciaron ayer en Bilbo «el abuso injustificado que se hace de las becas en compañías de todos los sectores» para cubrir puestos de trabajo estructurales y «abaratar los costes empresariales».

Santi Martínez, responsable de Juventud de CCOO de Euskadi, y Loli García, secretaria de Formación y Empleo de ese sindicato, explicaron en rueda de prensa que «esta práctica es una de las principales causas de la precariedad del empleo juvenil», ya que los nuevos trabajadores se ven «atrapados en una serie sin fin de prácticas y trabajos precarios, con remuneraciones bajas, excesiva flexibilidad y nulo respeto por los derechos laborales».

Subrayaron también que la beca «no supone la garantía de un posterior contrato», ya que «los becarios se encuentran en constante rotación dentro de las empresas».

Ante esta situación, CCOO exigió que se conviertan las prácticas de becarios titulados «en contratos en toda regla» y que «se garantice la finalidad formativa de las becas» y la «protección social de los becarios».

Los responsables sindicales también explicaron que los becarios «no deben hacer trabajos que con carácter habitual realice el personal de plantilla» y que el periodo de becas debe ir de octubre a junio, «para que no se utilicen para hacer frente a sustituciones de trabajadores durante periodos vacacionales».

Ademas, según CCOO, se debería establecer un porcentaje máximo de becas en cada empresa. Los becarios, según los datos existentes, perciben salarios que rondan, «en el mejor de los casos», la mitad de un trabajador de plantilla y, por otro lado, realizan tareas diversas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo