GARA > Idatzia > Ekonomia

El salario medio de un consejero ejecutivo del Ibex aumentó un 9%

La crisis económica no afectó a los ejecutivos de las grandes compañías, los mismos que exigen contenciones salariales a los demás. El salario medio de un consejero ejecutivo de las empresas del Ibex llegó en 2011 a los 2,4 millones, lo que supone un incremento respecto a un año antes del 9%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese porcentaje es el triple de lo que aumentaron de media los sueldos de los trabajadores vascos en 2011.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó ayer el «Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35», correspondiente al ejercicio 2011. Es la primera vez que han tenido la obligación de publicar las remuneraciones de los consejeros de las principales compañías.

La crisis económica no afectó de forma directa a los máximos responsables de las compañías del Ibex en 2011, porque sus retribuciones fueron espectaculares a nivel medio. En este caso destacan los 5,6 millones del presidente de BBVA, Francisco González, que tiene su sede social en Bilbo, o los 9,6 millones que José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, percibió el año pasado incluyendo las acciones que le correspondieron por los buenos resultados de la compañía eléctrica de origen vasco. La retribución media de los consejeros ejecutivos alcanzó los 2,4 millones de euros, un 9% más que un año antes. Los 482 miembros de la alta dirección percibieron 777.000 euros de media, lo que representó un incremento del 3,1% más que un año antes. El promedio de las retribuciones de la alta dirección representó el 2,6% de los resultados del ejercicio, porcentaje similar al registrado en 2010.

Entre 30 y 92 veces más

El salario medio por consejo se situó en 7,5 millones, un 5% más. La CNMV afirma que este aumento se produjo «pese a la caída generalizada de los resultados» y lo atribuye, en gran medida, «al incremento de la retribución variable de dos compañías».

Los salarios medios de los trabajadores vascos, sin embargo, el año pasado aumentaron, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 3,1% en la CAV y un 2,84% en Nafarroa, por lo que quedaron muy por debajo de los incrementos de la dirección ejecutiva y, por otro lado, el salario medio de un trabajador vasco se sitúa alrededor de los 26.000 euros anuales, es decir 92 veces menos que un consejero ejecutivo o 30 veces menos que un miembro de la alta dirección de las empresas del Ibex.

Según los datos oficiales, el capital social de las empresas del Ibex ascendía en 2011 a 33.323 millones, un 8,61% más que un año antes, aunque la capitalización bursátil cayó un 8,82%, al pasar de 413.015 millones a 376.576 millones. En este caso, el sector bancario cuenta con el 30,6% de la capitalización bursátil, seguido de la energía y el agua, con un 25,3%, y el sector de transportes y comunicaciones mantiene un 19,6% de esa tarta de la capitalización.

En un 23% de las sociedades del Ibex existe una alguna persona, física o jurídica, que posee la mayoría de los derechos de voto o puede ejercer el control de la sociedad, según indica el informe.

Un dato significativo en este caso se encuentra que el promedio de mujeres en los consejos de Ibex, que ha pasado del 10,6% al 12,1%. Sin embargo el porcentaje medio de consejeras ejecutivas se ha reducido del 3,8% en 2010 hasta el 3,3%, según el estudio de la CNMV.

En un 38,2% de las compañías «la presencia de consejeras es escasa o nula», pero «no se han adoptado medidas para corregir la situación». La CNMV reclama que se cumpla la legislación.

La CNMV prepara el «Código Unificado de Buen Gobierno»

La CNMV prepara una actualización del «Código Unificado de Buen Gobierno» con las recomendaciones de la Comisión Europea sobre los sistemas retributivos. Según explica el organismo regulador, las actuaciones en materia salarial que promulga Bruselas están, de momento, alejadas de la política salarial que aplican las compañías. Describe lo que está ocurriendo, porque indica que Bruselas pide que los componentes variables de las retribuciones «vayan vinculados a criterios de evaluación de desempeño predeterminados y medibles». La CNMV explica que los grupos del Ibex sí siguen esta recomendación y dice que «la variable más utilizada para calcular el bonus es el beneficio antes de impuestos, ajustado por los riegos actuales y futuros y el coste de capital». Otra reclamación de la UE es que la concesión de acciones como parte de la remuneración se realice siempre que hayan transcurrido al menos tres años desde la decisión de la compañía de otorgar esa retribución. Pero, las empresas del Ibex no han fijado ese plazo. También pide que en caso de retribuciones variables, «las políticas retributivas incorporen límites», pero la mayoría no desglosa esa recomendación de Bruselas. Y, entre otras, la CE pide «acuerdos contractuales» que permitan a la sociedad reclamar el reembolso de los componentes variables de la remuneración, cuando el pago se haya producido sin cumplirse las condiciones. Pocas sociedades informan que lo hacen. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo