GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Drástico tijeretazo del Gobierno español

EH Bildu advierte que López, Barcina y el PNV aplicarán los recortes del PP

p004_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EH Bildu denunció ayer los nuevos recortes del Gobierno español del PP y señaló que «dan un paso más en el camino para imponer su concepción de país, ahondando en el centralismo y mediante el desmantelamiento consciente y planificado del sistema público y el estado de bienestar».

Tras solidarizarse con los mineros que «recibieron palos cuando demandaron futuro en las calles de Madrid, al contrario que los banqueros que reciben millones», como expresaron Rebeka Ubera y Unai Ziarreta, la formación soberanista avisó a la población que los gobiernos de Patxi López y de Yolanda Barcina, lo mismo que el PNV, «aplicarán estas medidas de recorte por encima del clamor popular que exige otro tipo de políticas» y adelantó que «PSE, PP-UPN y PNV nos quieren hacer creer que la aplicación de las mismas políticas que nos han traído a esta alarmante situación nos van a sacar del pozo en el que irremediablemente estamos cayendo. Saben que no es cierto».

Ante este panorama tan difícil, Unai Ziarreta insistió en que «es el momento de abandonar este barco a la deriva que se llama España, la sumisión forzada a una España gobernada por los intereses de la banca y el capital. No nos podemos dejar arrastrar por la ineptitud de señores como Rajoy (PP) o Rubalcaba (PSOE) y de sus sucursalistas López o Barcina. Es hora de Euskal Herria», dijeron.

Para EH Bildu, los recortes anunciados ayer por la mañana por el presidente español Mariano Rajoy inciden en la línea anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE. «Suponen un suma y sigue en la aplicación de medidas contra la ciudadanía en general y contra los trabajadores en particular; contra quienes no tienen responsabilidad alguna en el origen de la crisis, pero que la padecen de manera más grave».

A juicio de EH Bildu, la dinámica de recortes «se ha acelerado» tras el rescate a la banca española y al Estado español. Así, entiende que «la UE impone nuevos recortes para satisfacer las demandas del mercado y de la señora Angela Merkel con la excusa de reducción del déficit». Porque, como explicó Rebeka Ubera, «a día de hoy, la política económica que se aplica en el Gobierno de Madrid se decide en Bruselas, o en Berlín, ya que el Estado español está totalmente intervenido por Bruselas y el Banco Central Europeo».

EH Bildu explica que «la única receta que nos ofrecen para hacer frente a esta alarmante situación es inyectar dinero público, de todos y todas a quien han dilapidado ingentes cantidades de dinero, al sistema financiero». Mientras tanto, explicó Unai Ziarreta, «se castiga a los ciudadanos en general mediante la reducción e, incluso, eliminación de servicios públicos necesarios y el recorte de derechos sociales.

«Afán centralizador»

Quienes peor lo pasarán con esa nueva batería de recortes desde el Gobierno español serán, como precisó Ziarreta, «las economías más débiles, como pensionistas, personas dependientes y desempleados», porque, a la vez, se imponen medidas como la subida del IVA, «que afectan a todos, tengan sueldos más altos o más bajos, en lugar de desarrollar medidas con criterios de progresividad». Así, Ubera añadió que «nos dicen que debemos arrimar el hombro para salir de esta situación, pero nos demuestran que no están dispuestos a tocar determinadas cosas, ni a las grandes fortunas, ni la especulación financiera, ni los gastos militares, ni a la corona, entre otros».

La formación soberanista insistió en que estas medidas profundizan en «el afán centralizador del PP, que va en el ADN y que pretende gobernar el Estado desde la Moncloa, atacando sobre todo la autonomía municipal». Así, Rebeka Ubera expresó que «hacemos una apuesta clara por el mantenimiento y reforzamiento de los servicios públicos básicos y las coberturas públicas a los más necesitados».

Indignados en Loiola

Un grupo de 60 vecinos del barrio donostiarra de Loiola salieron ayer a la calle de forma espontánea para protagonizar una cacerolada contra la subida del IVA, acto que volverán a repetir mañana viernes a las siete de la tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo