GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Galicia homenajea a Tirán

Tercer clasificado en Liga y tras dos segundos puestos, los de Moaña quieren dar una alegría a su afición.

p031_f01_453x453.jpg

Asier AIESTARAN

Como todos los años, La Liga San Miguel de traineras rinde visita este fin de semana a las Rías Baixas de Galicia, con la disputa de la Bandera Euskadi Saboréala (hoy a las 18.00 en aguas de O Grove) y de la XXX Bandeira Concello de Moaña (mañana a las 12.00), ambas televisadas por ETB1. Quinta y sexta cita puntuable de la Liga, respectivamente, servirán para homenajear a la trainera de Tirán, única representante gallega de la competición que remará, además, en la tanda de honor.

Y es que, por mucho que Hondarribia y Kaiku hayan abierto una brecha considerable en la clasificación general, los pontevedreses parten con opciones muy considerables de luchar por el triunfo, como demuestra el hecho de que hayan sido segundos en dos regatas: en Zierbena a cuatro segundos y en Zarautz a 16 centésimas. Además, Tirán siempre da la cara ante su afición: fueron cuartos en una de las dos citas gallegas del año pasado y sumaron otros dos terceros puestos en 2010.

La regata de hoy, organizada en colaboración con el Club de Remo Mecos de la localidad, tendrá lugar frente al puerto de San Vicente del Mar, en Pedras Negras, y tendrá un recorrido al uso de cuatro largos y tres ciabogas. En la primera tanda saldrán Zierbena, Zumaia, Portugalete y Castro; en la segunda lo harán Pedreña, Astillero, San Pedro y Pasai Donibane; y en la tercera y última Urdaibai, Tirán, Kaiku y Hondarribia.

Además de la lucha por la bandera, que presumiblemente se dilucidará entre los botes de la última tanda, la cita de hoy cuenta con varios alicientes, como pueden ser el ver a San Juan y San Pedro en la misma tanda -la segunda-, la lucha por salir de la primera tanda -con Portugalete apuntando hacia arriba y amenazando al trío de cántabros-, y ver si Zierbena y Zumaia son capaces de reaccionar en las dos últimas posiciones.

Mañana, la estructura que rodea la competición se desplazará a la localidad de Moaña, donde las embarcaciones remarán en el campo de regatas tradicional, con salida y llegada frente al puerto y un recorrido prácticamente paralelo a la playa. Será otra prueba de cuatro largos y tres ciabogas, recorrido de tres millas marinas (5.556 metros), y las tandas se formarán según quede la clasificación general tras la regata de hoy.

A POR LA CUARTA

Hondarribia, líder de la Liga y ganador de tres de las cuatro regatas disputadas hasta ahora, busca su cuarto triunfo en aguas gallegas. Kaiku, segundo en la tabla y el único que ha saboreado la victoria además de la «Ama Guadalupekoa», será uno de los que intentará evitarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo