Ikus-entzun

Concurso para desencriptar el «Agrippa» de William Gibson

Un grupo de criptógrafos ha orquestado un reto que tiene como objetivo desencriptar el célebre libro de William Gibson «Agrippa (A book of dead)». A través de la página web Cracking the Agrippa Code se nos invita a participar en esta original propuesta.




Kultura

635 años de tributo en Larra

Desde 1375, cada 13 de julio se celebra en el collado de Ernaz, en Erronkari, el Tributo de las Tres Vacas. Es el tratado vigente más antiguo de Europa y de uno de los que más interés turístico suscita. En él participan los alcaldes de los pueblos de los valles de Erronkari y Baretous, así como el de Ansó, que lo hace en calidad de agente neutral.


Kultura

Bochorno y fresco en una segunda jornada irregular

Segundo día del Bilbao BBK Live y uno de los carteles más atractivos, sobre el cartel, de los tres días, desde el inicio con Zea Mays hasta la conclusión con Triángulo de Amor Bizarro. No obstante, la experiencia musical de la tarde/noche fue variada: decepciones y descubrimientos. Al igual que el primer día, la apariencia es de superar las 30.000 visitas.



Kultura

Picassoren «Gernika» koadroan oinarritutako alfonbra erraldoia

Gernikako sarraskiaren 75. urteurrenaren harira, Donostiako Nomada dendak Picassoren artelana alfonbra batean islatu du Koldobika Jauregi artistaren bidez. Benetako «Gernika»-ren neurriak mantentzen dituen artelana (779x349 cm) errefuxiatu tibetarrek eskuz egindakoa da.




Kultura

El Aquarium se convierte en un laboratorio transdisciplinar con «aguas turbulentas» en la probeta

Una muestra de arte contemporáneo recorrerá durante dos años el interior del museo donostiarra, en el marco de un proyecto que no dejará de evolucionar. De momento, se exponen cuatro obras.





Kultura

«Urdaibaiarte ON», una reflexión multifacética sobre el territorio

Seis artistas de Urdaibai ultiman en la antigua conservera Ormaza de Bermeo los detalles de este proyecto multidisciplinar que nace con la vocación de descubrir la idiosincrasia de la comarca y sus habitantes. A través de la ironía, la crítica e incluso la provocación, la muestra quiere invitar a la reflexión y constituirse en un «toque de atención a una sociedad que no se detiene a mirar». Además, busca la sorpresa y convertir al espectador en «ente activo».


Kultura

Ekintza zahar eta berriak uztartuko ditu Markinak jaietan

Atzo eman zien hasiera txupinazoak Markinako Karmengo jaiei, eta egun nagusia, Karmen Eguna, astelehena izango den arren, asteartera arte izango da jai giroa herrian. Jai Batzordeko kideen esanetan, aurtengo jaiek «ohituraz egiten diren ekintzak, herritarren ekimenak eta ideia berriak» uztartuko dituzte. Gerra Zibila gai hartuta hainbat ekimen gauzatu duen Garaian elkarteak bota zuen txupinazoa. Musikan, Su Ta Gar eta Egurra Ta Kitto taldeak aritu ziren bart.


Kultura

Las txosnas de Barakaldo apuestan por unas fiestas participativas y ecológicas

La Comisión de Txosnas -formada por doce colectivos sociales, deportivos y culturales- ha organizado medio centenar de actividades para el disfrute y participación de la totalidad de vecinas y vecinos. Desde conciertos a talleres infantiles pasando por concursos gastronómicos y comidas populares. Así arrancan hoy los carmenes de Barakaldo.


Kultura

Sukalki, comida popular, bajada y pregón rojiblanco con Ibai Gómez como inicio festivo en Santutxu

Arranque sabroso el ideado por la comisión de fiestas en Santutxu, donde no se andan por las ramas, programando como primer plato un campeonato de sukalki con el que coger fuerzas para nueve días de juerga.


Kultura

«Mairuaren alardea», bolbora usaina eta odola zainetan Antzuolako jaietako marabillan

Aurten ere, hemen da antzuolarrek elkarlanean eta ilusioz prestaturiko antzezpen «marabilla» gozatzeko unea. Mairuaren alardea, bere mezu hunkigarri, bolbora usain eta arropa zuri dotoreekin begiak dibertitu eta erraiak aztoratuko dituen ikuskizun emotiboa. Bertaratukoak kitzikatuko ditu eta jaietan barneratuko. Publiko ororentzat eskaintzak aukeran, bertako jende jator askoaren tratuaz gozatuz, «Antzuolako jaixak» topera pasatzera gonbidatuz.


Kultura

El retorno de los muertos vivientes

Los sanfermines afrontan su segundo fin de semana, y se nota: camisetas con dibujos de toros y manchas de sangre, grupos de amigos celebrando horripilantes despedidas de soltero, botellas de sangría “Fiesta” de litro y medio...  En definitiva, guiris. Volvieron ayer, pero no durarán mucho. Esta noche, Iruñea echa la persiana.



Kultura

Oztopoen gainetik, Gora Iruñea! plataformak bere jaia ospatu du

Sanferminak hasi baino egun gutxi lehenago prestatutako guztia deuseztatuta geratu arren, plataforma iruindarrak, indarrez beteta, aurrera atera zuen jai egun oso bat. Hainbat kontzertu eta ekitaldi, eta herri bazkaria besteak beste. Goizean goizetik hasita eta gau iluna arte, Iruñeko taldeek sanferminak jai herritarrak, partehartzaileak eta berdintzaileak izan behar direlaren aldarria atera zuten Konpainia plazara.


Kultura

Denuncian las agresiones a trabajadores de la limpieza y la degeneración de la fiesta

Los trabajadores de la limpieza de Iruñea han denunciado la agresión que sufrió un compañero tras el txupinazo. Junto a ello, alertaron sobre la degeneración que sufre la fiesta.


Kultura

Toros y mozos vueven a lucirse y este año apunta a récord

Si los nuevos de Torrehandilla no lo estropean hoy, el ciclo de encierros de 2012 huele a doble récord: por la velocidad y por las escasas cornadas. Por cuarto día consecutivo, solo se contabilizaron golpes, y sin gravedad. Los mozos compitieron de tú a tú con los rápidos Domecq.


Kultura

Los verdaderos protagonistas de las fiestas de Iruñea

Las fiestas de San Fermín no serían lo mismo sin las peñas. Su presencia es imprescindible para dotar de color y de ambiente a Iruñea.