GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Sukalki, comida popular, bajada y pregón rojiblanco con Ibai Gómez como inicio festivo en Santutxu

Arranque sabroso el ideado por la comisión de fiestas en Santutxu, donde no se andan por las ramas, programando como primer plato un campeonato de sukalki con el que coger fuerzas para nueve días de juerga.

p053_f02_148x104.jpg

GARA | BILBO

Nueve jornadas, de mayor o menor intensidad, programa la comisión popular que año tras año, a pesar de las trabas tanto en época de crisis como en los de bonanza, impulsa las fiestas de Santutxu. Para empezar, nada mejor que la celebración, hoy mismo, de un campeonato de sukalki en la plaza Arsuaga, cuyas cazuelas serán luego degustadas en la comida que las cuadrillas efectúan anualmente como previa a la bajada y el txupinazo.

Tras la pertinente sobremesa, todos a la rotonda del Karmelo para marchar hasta Basarrate, uno de los puntos neurálgicos de la fiesta, ya que allí se emplazan las txosnas, con la fanfarre Sama Siku y txistularis. Este año no ha habido muchas dudas a la hora de designar a un pregonero. Han sido unos meses en los que el sentimiento rojiblanco ha empapado a este populoso barrio bilbaino, al igual que al resto de Bizkaia, por lo que el joven león Ibai Gómez, santutxuarra de pro, se encargará de animar a la juerga, aunque a buen seguro que no será necesario mucho empeño.

A partir de ahí, si hay alguno o alguna que aún no se haya «arrancado», Santutxu disfrutará de nueve días de fiesta. En Basarrate, a partir de las 22.30, habrá verbena con Izargi y, en el descanso, campeonato de irrintzis para quien haya reservado fuerzas.

Mañana, en ese mismo escenario se podrá disfrutar al mediodía de hinchables para los txikis, exhibición del conocido harrijasotzaile Iñaki Perurena a eso de las 13.00 y, por la tarde, a partir de las 20.30, percusión africana con Sapali. No todo será música y diversión para los más pequeños, ya que a las 15.00 tendrá lugar en Basarrate una comida para recordar a los represaliados del barrio.

Lunes intenso

La festividad del Carmen se deja notar en el programa de un lunes intenso, que despertará a las 8.30 con la diana de los txistularis aunque hasta el mediodía no llegará la primera actividad de la jornada con juegos infantiles en la campa de Basarrate. Al tiempo, los estudiantes iniciarán una kalejira bajo el lema ``Ikasle zapalkuntzei aurre egin'', y posteriormente llevarán a cabo una comida.

Frente a la popular Campa del Muerto, en las Escuelas de Briñas, a eso de las 17.30 empezarán los partidos de las eliminatorias del campeonato de futbito. Los más veteranos tienen a partir de las 18.00 su verbena con la orquesta Palmeras mientras, en la plaza del Karmelo, comienzan las pruebas de herri kirolak entre cuadrillas. A su conclusión, Gaztedi Dantzari Taldea ofrecerá parte de su amplísimo repertorio.

También los establecimientos hosteleros promueven actos. Así, las tabernas París y Albizu harán posible que Iñaki Basabe eta Sokrates deleiten con bilbainadas a los parroquianos y a quienes se acerquen. Por cierto, el viernes, a partir de las 18.30, en la plaza del Carmen, la Agrupación de Comerciantes entregará más de 1.000 raciones de helado de carolina a cambio de los boletos que les hayan dado por las compras en los establecimientos asociados. Una iniciativa con colaboración de Pastelerías Gernika y Helados Gelati Gelati.

A partir de las 20.30, Basarrate se tiñe de lila con una cena de mujeres, entre otros actos.

Sukalki Txapelketa

Lugar: Plaza Arsuaga.

Fecha: Hoy, a partir de las 9.00, aunque las cazuelas habrá que presentarlas al jurado a las 13.00. Posteriormente, a eso de las 15.00, comida popular en la campa de Basarrate, previa a la bajada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo