Udate
«Urdaibaiarte ON», una reflexión multifacética sobre el territorio
Seis artistas de Urdaibai ultiman en la antigua conservera Ormaza de Bermeo los detalles de este proyecto multidisciplinar que nace con la vocación de descubrir la idiosincrasia de la comarca y sus habitantes. A través de la ironía, la crítica e incluso la provocación, la muestra quiere invitar a la reflexión y constituirse en un «toque de atención a una sociedad que no se detiene a mirar». Además, busca la sorpresa y convertir al espectador en «ente activo».
Alvaro HILARIO | BILBO
Seis artistas de la comarca de Urdaibai trabajan estos días en la antigua conservera Ormaza, de Bermeo, dando los últimos toques a la muestra de arte contemporáneo «Urdaibaiarte ON». La misma está desarrollada ad hoc para el edificio que la alberga y aunque multidisciplinar tiene la vocación de formar un conjunto único que de pie a la reflexión cultural.
Organizada por la fundación 2012 Euskadi del Gobierno de Lakua, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo y complementa al proyecto «Sentido y sostenibilidad».
Podrá ser visitada a partir del 27 de julio, una semana después de inaugurarse las intervenciones artísticas en el medio de «Sentido y sostenibilidad».
Reflexión e intrahistoria
Pello Gutiérrez, gerente de la fundación 2012 Euskadi señaló que ambas muestras son parte de un mismo proyecto que tiene como objetivo generar debate y pensamiento.
Ciñéndose al trabajo, aún en progreso, en la vieja fábrica de conservas Ormaza, definió a este como «una reflexión multifacética sobre el territorio», reflexión que «pretende adentrarse en los habitantes y forma de ser de la comarca de un modo casi antropológico».
Dijo también que Ormaza entta dentro del plan de fábricas culturales impulsado por Lakua y que, en este caso, quiere servir para «abrir camino» a los artistas de la zona.
Multidisciplinar
Alberto Palomera, comisario del proyecto, dijo que pretenden descubrir la «intrahistoria de Urdaibai, la parte oculta, lo que no se ve», amén de dar un «toque de atención a una sociedad que no se para a mirar».
Los seis artistas -Iñigo Acha, Ibai León, Jon Lambroa, Rober Garay, Jose Angel Uberuaga y aristide Stornelli- trabajan dentro de Ormaza interrelacionado sus creaciones con los espacios del propio edificio. La intención es, según Palomera, «generar empatía entre el autor y el espacio».
Aún así, todos los artistas intervienen en todos los espacios de esta fábrica de cuatro plantas. La propuesta -con vocación unitaria- persigue también convertir al espectador en un «aventurero, un ente activo» que descubra las sorpresas que tanto el propio edificio como las obras de arte a buen seguro le depararán.
Escultura, pintura, collages, películas y fotografías son algunos de los elementos de esta exposición sobre la que cuatro de sus autores -Uberuaga, León, Acha y Garay- dieron ayer detalles.
Jose Angel Uberuaga, «Ube», que concurre con obras de gran tamaño realizadas en Ormaza, anunció que quiere plantear con «ironía, una crítica y reflexión» sobre el ser humano y su rumbo destructivo.
Por la misma senda transita Ibai León cuyo taller laboratorio estará abierto para que el público pueda aprehender el proceso creativo en su doble faceta conceptual y estética.
Rober Garay ha centrado su esfuerzo en generar «un pasado que no fue», jugando con una fábrica de conservas que tiene a criaturas fantásticas como materia prima.
Acha también hace uso de lo mitológico en un corto que hará que el cine se «desparrame» por la fábrica.
La fábrica de conservas Ormaza, es un edificio racionalista, datado en 1923, obra del arquitecto bermeotarra Pedro Ispizua (1895-1976).
Ispizua estudió arquitectura en Barcelona siendo su mentor, Lluis Doménech i Montaner, quien le ponga en contacto con Ricardo Bastida, arquitecto municipal de Bilbo. En el verano de 1920, Ispizua fue nombrado Arquitecto Jefe de la sección de Arquitectura.
A su ingenio se deben, en Bilbo, la barriada de Ciudad Jardín, las escuelas de Atxuri y Santutxu, el Mercado de la Ribera, la la Pérgola del Parque, los Jardines de Albia o el nuevo kiosco del Arenal como trabajos más emblemáticos. A.H.